Franz Ferdinand: "Nuestros conciertos en Chile siempre son una fiesta asombrosa"

Franz Ferdinand

El próximo 9 de octubre, la banda de Alex Kapranos tocará en el Teatro Caupolicán en el marco de su gira Always ascending. En conversación con Culto, el bajista Bob Hardy adelantó qué esperar del show y qué es lo que más extraña de Chile, un destino conocido por los escoceses.


Franz Ferdinand, la banda escocesa responsable de canciones como "Take me out" y "Dark of the matinée", regresa a Chile por quinta vez para promocionar su más reciente producción Always Ascending, álbum publicado en febrero pasado.

Los liderados por Alex Kapranos se presentaron por primera vez en suelo nacional en 2006 como teloneros de la banda irlandesa U2, mismo año en que debutaron en el Festival de Viña del Mar. Luego, en 2010, dieron su primer su show en solitario y ya en 2013 regresaron como parte del cartel de Lollapalooza Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=iyNElU-tSXw

A cuatro años de su último show en el Movistar Arena (2014), Bob Hardy -bajista de Franz Ferdinand- conversó con Culto sobre su retorno a Chile, destacando al público nacional.

"Estamos en contacto con muchos fans chilenos online, así que siempre estamos ansiosos por regresar a verlos porque son un público maravilloso", dice al otro de la línea.

El músico, además de mencionar a la banda Pánico como artistas chilenos que suele escuchar, repasa el proceso creativo tras Always Ascending, la partida de Nick McCarthy del grupo y el repertorio que presentarán a sus fans chilenos.

-¿Cómo lidiaron con la partida de Nick McCarthy del grupo?

-Él fue parte de los miembros fundadores de la banda, por lo que en un comienzo fue un gran problema. Fue como "wow, ¿Qué vamos a hacer?", pero nosotros queríamos continuar y grabar otro disco así que simplemente comenzamos a trabajar. Sin saber realmente cómo resultaría, ni siquiera si seguiríamos siendo una banda. Es sorprendente cómo uno se logra adaptar a ciertas situaciones, rápidamente se sintió normal e intentamos que todo calzara. Respecto al proceso de composición, incorporamos a Julian Corrie a la banda y se sintió inmediatamente como algo natural. Trabajar con Julian, social y musicalmente funcionó rápidamente. Así que tuvo un final feliz.

-¿Cómo es su proceso creativo? ¿Cómo componen un nuevo disco?

-Dedicamos mucho tiempo, aproximadamente un año para escribir durante el día y la noche, incluso vivimos juntos mientras creamos. Y las canciones llegan de distintas maneras, a veces a partir de una guitarra acústica, otras veces como 'un idea milagrosa', así que hay muchas formas de dar inicio a una canción. Esta vez [con Always Ascending] nos sentamos mientras compusimos, y tocamos y grabamos inmediatamente para después escucharnos como público. Creo que eso fue muy útil en el proceso. Es emocionante porque fue algo nuevo. Aprender así las canciones es una forma agradable de trabajar.

-¿Qué significa para ti Always Ascending? ¿Por qué la eligieron para dar nombre al álbum?

-La introducción de esa canción está basada en los acordes que escribió Alex [Kapranos], que suena como un continuo ascenso porque no regresa a la nota clave. Eso fue primero. Después hablamos de tener esta suerte de truco musical en que siempre se estuviera avanzando, lo que dio forma al resto de la canción. Nos gustó musicalmente y como idea lírica. Por eso al buscar nombre para el álbum, buscamos en las canciones y elegimos esta esencialmente por la idea de una nueva banda y también como una suerte de manifiesto político: "Siempre en ascenso".

-¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

-Creo que mi canción favorita es "Lazy boy", sobre todo al tocarla en vivo. Al momento de presentarla al público siento que conecto de una forma especial, claro que grabarla es todo un proceso, pero al tocarla en vivo le damos tiempos diferentes. Es muy satisfactoria esa mística y la vibra que tiene.

https://www.youtube.com/watch?v=PNsUgvkjviY

-¿Qué debe esperar el público chileno de su show en el Teatro Caupolicán?

-Obviamente tocaremos muchas canciones del nuevo disco junto a hits de los álbumes anteriores. Creo que la energía será alta, porque siempre alcanzamos altos niveles en Chile, así que imagino que el show será muy divertido. Así lo espero.

-¿Qué recuerdos tienes de sus visitas anteriores a nuestro país?

-La audiencia, siempre transmite una sensación acogedora, nos hace sentir muy bienvenidos, siempre es una fiesta asombrosa. Nosotros -que vivimos en Escocia- solemos tener un público muy diferente, en todo el mundo. Por eso, la idea de llegar y recibir tanto cariño, tanta pasión por la música, nunca nos aburre, es una sensación increíble.

-¿Qué es el éxito para ti?

-Quizás es aburrido, pero me gusta ver metas pequeñas. Cada vez que damos un concierto, si damos un buen show, eso es éxito para mí. También si tocamos bien una canción. Los pequeños éxitos están en todo el camino. Tener días exitosos, como tomar una buena taza de café o un desayuno delicioso... ya estás ganando con eso.

https://open.spotify.com/album/3xj4AW4CLtoK02f6v7f49b?si=5apZVI3oQwOp5tlpmcKmEw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.