Cigarbox Man: el espíritu redentor del rock chileno

Cigarbox-ManWEB
El conjunto en su formación actual, con Gonzalo López y Felipe Ubeda como sus caras más visibles.

La agrupación que integra un ex Los Bunkers alista un EP y da que hablar con su singular estilo.


Steamhammer, The Golden Dawn o Country Joe & The Fish puede que estén relegados a minúsculos recuerdos melómanos que han cimentado la base de personajes como Jack White. Tal vez nombres como el de Fantastic Negrito o Greta Van Fleet contribuyan con una cuota esperanzadora de reanimación a un género que dan por muerto. Al menos en Chile, el décimo país más rockero según el ranking de Spotify, el gusto por la distorsión prevalece y se vislumbra al rendentor: Cigarbox Man.

"El rock lo vienen matando hace rato, pero creo que es como una transición", dice Felipe Ubeda, voz y fundador del proyecto que aglutina la crudeza sonora del blues con la expansión de la psicodelia setentosa. Junto con el guitarrista Paolo Murillo, el bajista Gonzalo López (Ex Los Bunkers) y el baterista Eduardo Quiroz (Pedropiedra) le dan vida a la banda que tiene los sencillos Cool times y People from everywhere. "Desde hace unos años se ha sentido una baja del rock, apareció la época de los solistas, la nueva cumbia. Tampoco lo buscamos forzadamente", dice Murillo.

A sus 24 años, Ubeda ha recorrido el mundo. Sus letras son las reflexiones de un peregrino. Lo marcó una ida a Papúa Nueva Guinea como tripulación de ayuda humanitaria. "Tengo tanto contenido de ese viaje como para seguir haciendo canciones", dice recordando al Captain Jimmy, un aventurero de 75 años y que es mencionado en el nuevo sencillo, PNG, que hace referencia al código del país de Oceanía.

Además, alimentaba su curiosidad con Robert Johnson, John Lee Hooker y Juzzie Smith, éste último el responsable de iniciarlo al cigarbox guitar, instrumento que ahora fabrica a partir de una técnica que inventó, pionera en el mundo, en donde se mezcla la impresión 3D con objetos reciclados: pino prensado de la basura y una caja de puros. Ubeda también toca el piano. Es el ganador del concurso Música a un Metro que le permitió tocar de forma legal en el sistema metropolitano. En octubre, el grupo editará un EP de cinco temas y este viernes 28 lanzarán el video de PNG en el Bar El Clan. Luego harán su debut masivo, el 7 de octubre en el Cosquin Rock Chile del Movistar Arena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.