Directora de filme sobre amor lésbico demanda a Kenia para levantar su censura

rafiki02-e1536779921896-900x600

La cineasta Wanuri Kahiu lucha para que la película "Rafiki" sea estrenada en su país, y poder representar a Kenia en la categoría Mejor Película Extranjera en los Oscar.


La directora keniata Wanuri Kahiu, detrás de una película prohibida en su país natal por contar una historia de amor entre dos mujeres, presentó una denuncia que busca levantar el veto para que su obra pueda ser considerada como aspirante al Oscar por Kenia, mostró un documento judicial.

Rafiki, que significa amigo en lengua swahili, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Cannes, el primer filme keniata en hacerlo. Está adaptado de un premiado cuento llamado Jambula Tree de la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko.

Para poder ser elegible como aspirante de Kenia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia de 2019, el filme debe ser estrenado en su país. Sin embargo, la nación del este de África la prohibió en abril argumentando que promueve el lesbianismo.

La fecha límite para el estreno en Kenia es el 30 de septiembre.

Kahiu presentó la demanda contra el jefe del Comité de Clasificación de Películas de Kenia Ezekiel Mutua y el fiscal general del país, mostraron los documentos vistos por Reuters.

El comité, que tiene que revisar los guiones antes del inicio de la filmación, impuso la prohibición y dijo en Twitter que "cualquiera que sea encontrado en posesión (de la misma) estará violando la ley". Esto hace referencia a una ley de la era colonial bajo la cual el sexo entre homosexuales es punible con 14 años de prisión.

La prohibición representó un revés por parte del comité ya que Mutua había elogiado anteriormente la película como "una historia sobre las realidades de nuestro tiempo". En 2015, el organismo también prohibió el filme erótico Cincuenta Sombras de Grey.

La homosexualidad es un tabú en gran parte de África y los gays enfrentan discriminación o persecución. Sin embargo, en los últimos años, la voz de los defensores de los derechos de lesbianas, bisexuales, homosexuales y transgénero se ha vuelto cada vez más fuerte.

https://www.youtube.com/watch?v=7M_-ucSaFpU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.