La dictadura de Pinochet a través de cuatro series chilenas

series chilenas dictadura ok

Producciones chilenas existen muchas y de diversas temáticas, pero hay algunas que aportan desde la ficción a la comprensión de este periodo que marcó la historia de Chile.


Los 80

Trata la vida del matrimonio de Juan y Ana Herrera, con sus hijos Claudia, Martin, Félix y Anita. Son diversos los temas que se muestran en la ficción, pero el enfoque es cómo la dictadura afectaba directa o indirectamente la vida de esta familia.

Se da cuenta de los riesgos de las protestas, el exilio, desaparición de opositores al gobierno, crisis de desempleo, e hitos como el Mundial 82' y el penal de Caszely, el desborde del Río Mapocho por las lluvias,  el terremoto de 1985, la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 y el Plebiscito 1988.

https://www.youtube.com/watch?v=0NIS5BsywKY

Los archivos del cardenal

La serie cuenta la historia del abogado Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) y la asistente social Laura Pedregal (Daniela Ramírez), ambos trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad, organismo fundado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, y que tenía como misión asesorar a las familias de las víctimas en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar chilena.

La primera temporada de la serie comienza con Ramón Sarmiento, abogado y miembro de una familia de clase alta que había sufrido la expropiación de sus haciendas durante la Reforma agraria bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Investigando respecto a la aparición de osamentas en una hacienda cercana a la suya, Sarmiento conoce a Laura Pedregal, quien trabaja en la Vicaría junto a su padre, Carlos Pedregal (Alejandro Trejo).

Juntos se involucran en la historias de los perseguidos por los agentes de seguridad de la dictadura, como la Central Nacional de Informaciones (CNI), con la dirección del Vicario Cristián (Francisco Melo), papel inspirando en la historia del sacerdote Cristián Precht.

https://www.youtube.com/watch?v=8ITI1XLXgt4

Sudamerican Rockers

Trata la historia de tres jóvenes: Jorge González, Claudio Narea, Miguel Tapia, del Liceo Nº 6 de la comuna de San Miguel, en Santiago.

A finales de los años 1970 deciden crear una banda de rock entre amigos, primero conocida como Los Vinchukas y más tarde como Los Prisioneros.

La primera temporada de la serie cubre el periodo desde el nacimiento del grupo (1979) hasta el lanzamiento de su primer disco, La voz de los 80 (1984). Los 6 episodios de la segunda temporada tratan la grabación de sus dos discos posteriores (Pateando piedras de 1986 y La cultura de la basura de 1987), las primeras giras, los conflictos provocados por la fama y la férrea censura oficial que sufrió la banda durante la dictadura militar.

https://www.youtube.com/watch?v=SR7zmxspzUs

Ecos del Desierto

La mini serie cuenta, en dos épocas, la historia de Carmen Hertz, reconocida abogada de derechos humanos que trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y en la Cancillería,

Una parte está centrada en su juventud, en los años 70, donde es interpretada por María Gracia Omegna. Ahí se retrata el llamado "tanquetazo" o primer intento golpista contra el Gobierno del presidente Salvador Allende, el golpe militar y, sobre todo, la Caravana de la Muerte, la comitiva militar liderada por el general Sergio Arellano Stark que recorrió el país a finales de 1973 y que terminó con 97 personas asesinadas, entre ellas el esposo de Hertz, Carlos Berger.

La otra parte está ambientada entre los años 1985 y 2000, con Hertz interpretada por Aline Kuppenheim, y se enfoca principalmente en su trabajo como abogada de derechos humanos y las continuas amenazas que recibió por parte de la policía secreta de la dictadura.

https://www.youtube.com/watch?v=ZuXIdnyIi3A

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.