Sanfic 14 premia a película argentina El Motoarrebatador

SanficWEB
El jurado formado por Mercedes Morán, Soledad Salfate y Joanna Lombardi entregó el galardón a Mejor Película a Agustín Toscano por El Motoarrebatador.

El Santiago Festival Internacional de Cine cierra hoy su 14 versión, que premió a cinta de Agustín Toscano. Flow de Nicolás Molinaganó en la Competencia Nacional.


Miguel es un motochorro. Dedica su vida a robar las pertenencias de la gente desde su motocicleta. Un día asalta a Elena, una anciana que recién había sacado dinero del cajero automático. La mujer se niega a entregar su bolso, y es arrastrada por él hasta que queda tirada en el suelo. Finalmente, la culpa y la lástima llevan a Miguel a acercarse a Elena y tratar de ayudarla.

Es la historia de El motoarrebatador, la película del director argentino Agustín Toscano que ayer se quedó con el premio a Mejor Película en la Competencia Internacional del 14 Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), y que es protagonizada por Liliana Juárez y Sergio Prina, quienes se llevaron el premio a Mejor actuación.

La cinta, que se presentó en mayo de este año en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y cuyo estreno en salas argentinas fue en junio, podrá verse hoy a las 22.00 hrs en el Hoyts de Plaza Egaña.

Con casi 100 películas en cartelera Sanfic cerró anoche su versión 14. "Lo que pasa durante la semana de Sanfic está alimentado por las ganas de muchos de ustedes de ser parte", declaró la Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano.

El jurado de la Competencia Internacional, compuesto por la cineasta peruana Joanna Lombardi, la actriz argentina Mercedes Morán, y la montajista chilena Soledad Salfate, premió también al paraguayo Marcelo Martinessi en la categoría Mejor director, por su película Las herederas, ganadora de dos Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ríos, fantasmas y más

En el ámbito local, de nueve películas en competencia, había tres documentales. Uno de ellos es Flow, cinta ganadora en la categoría Mejor Película de la Competencia Nacional, cuyo jurado estaba formado por la programadora del Festival de Sundance Dilcia Barrera, la productora ejecutiva brasileña María Carlota F. Bruno, y la actriz chilena Mariana Loyola.

Dirigido por Nicolás Molina, Flow aborda dos realidades separadas por más de 16 mil kilómetros, Chile e India. A través de sus ríos, el Bíobio y el Ganges respectivamente, el director busca acercar las historias de ambas civilizaciones. La película se mostrará hoy a las 19.20 hrs, en el cine Hoyts Plaza Egaña.

En la misma competencia, el premio a Mejor director se lo llevó Simón Vargas, por su ópera prima Sobre los muertos, que cuenta la historia de Alicia y Damián, dos fantasmas que ocupan una casa abandonada en el Lago Riñihue. En tanto, el premio a Mejor actuación fue para Berta Lasala, por su papel en la película Perkin, de Roberto Farías.

Otros ganadores fueron la cinta Vivero, de Marcela Gueny en la categoría Mejor cortometraje; y Petit Frére de Roberto Collío y Rodrigo Robledo ganó el premio a Mejor sonido. En tanto, la cinta local Cola de mono, dirigida por Alberto Fuguet fue la ganadora del Premio del Público.

El jueves pasado, la directora de Sanfic Industria, Gabriela Sandoval, recibió el reconocimiento CIDAR 2018 de manos del Embajador de Argentina, José Octavio Bordón. Esta premiación se realiza anualmente a diez ciudadanos argentinos que hayan contribuido al fortalecimiento de la imagen del país transandino en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.