Maribel Verdú y el mejor cine argentino dan la partida a Sanfic

MaribelVerduWEB
La actriz española Maribel Verdú (izquierda) recibió un reconocimiento de manos de Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes.

La inauguración de la muestra organizada por CorpArtes contó con los actores del exitoso filme trasandino El ángel. Se le rindió tributo a la actriz de Y tu mamá también y también hubo palabras de recuerdo para Soledad Saieh.


El 14 no es un número cualquiera para la actriz española Maribel Verdú. Fue a los 14 años que hizo su debut en la pantalla en uno de los episodios de la serie La huella del crimen. La dirigió nada menos que el catalán Vicente Aranda, padre fílmico de la actriz y quien luego le daría el rol que la hizo famosa en la película Amantes (1991). Ayer, en la ceremonia de inauguración de Sanfic, la madrileña recordaba: "Esta es la edición número 14 del festival. Eso es especial para mí".

Tras una alfombra roja que se extendió hasta después de las 20 horas en el Teatro CorpArtes, comenzó la inauguración del 14 Santiago Festival Internacional de Cine, conducida por la actriz Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos). La primera en hablar fue Francisca Saieh, directora de la Fundación CorpArtes, quien dijo: "Vemos con orgullo como Sanfic se ha posicionado como uno de los festivales de cine más importantes de la región, con películas estrenadas hace sólo algunos meses en los encuentros más destacados del mundo"

Luego se refirió a la gestora cultural Soledad Saieh, cofundadora de la Fundación CorpArtes, quien falleció el año pasado, pocos días después del anterior Sanfic: "Me gustaría hacer un reconocimiento muy especial a mi hermana María Soledad Saieh, quien apoyó a Sanfic desde sus inicios, motivada por desarrollar una plataforma cultural y en abrir un espacio para el diálogo y la industrial nacional. Su enorme legado se ve reflejado en cómo año a año miles de personas participan en las actividades del festival. Su alegría y pasión siempre estarán presentes".

En la ceremonia también intervinieron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés y el director de Sanfic Carlos Núñez. Y claro, Maribel Verdú: "Me apetece estar aquí en Chile de nuevo. Y ojalá pudiera rodar otra vez después de 20 años desde El entusiasmo". A la actriz española se le realizó un homenaje y recibió un presente de manos de la directora ejecutiva de CorpArtes Francisca Florenzano.

También subieron al escenario los responsables de El ángel, la película argentina que ayer inauguró el encuentro. Ellos eran el director Luis Ortega y los actores Lorenzo Ferro, Mercedes Morán y el chileno Luis Gnecco. La cinta lleva más de 500 mil espectadores en 10 días de exhibición en Argentina y ha tenido muy buenas críticas.

El ruso y el ángel

En la muestra que comienza hoy, una de las películas más llamativas es la rusa Dovlatov (2018), de Aleksei German Jr., que se presenta en la Competencia Internacional. Viene de estar en el Festival de Berlín de este año, donde logró muy buenas críticas y dio cuenta de que su realizador, nacido en 1976, es una de las voces más brillantes y despiertas del cine ruso reciente.

El largometraje transcurre durante seis días del año 1971, cuando el escritor Serguéi Dovlátov (1941-1990) busca ganarse la vida en Leningrado con algo de dignidad. Es decir, evitando hacer lo que las autoridades soviéticas le piden. Dovlátov (Milan Maric), un alma irónica e irreductible, no quiere ser miembro de la oficial Unión de Escritores ni tampoco escribir sobre las grandes figuras patrias. Eso significará el olvido de las editoriales del país y la humillante falta de reconocimiento a un talento único. Se exhibe en Hoyts Plaza Egaña, Sala 9, a las 19 hrs.

En el mismo complejo, pero en la Sala 10 y a las 21 hrs., se dará la mencionada El ángel. Estrenada en el Festival de Cannes 2018, el séptimo largometraje del talentoso cineasta trasandino Luis Ortega reconstruye a su manera el caso de Carlos Robledo Puch. Su historia es uno de los casos policiales más famosos en el país vecino, el del asesino serial de 20 años que entre el último año de colegio y los dos que siguieron llegó a cometer once homicidios calificados, un homicidio simple, diecisiete robos y fue cómplice de violación, entre otros crímenes. De rubio cabello rizado y rostro sereno, Robledo Puch fue bautizado por la prensa local como "el ángel".

El filme de Ortega logró buenas críticas en Cannes y sus protagonistas son el debutante Lorenzo Ferro como "el ángel", Ricardo "Chino" Darín en el rol de su amigo Ramón Peralta, Cecilia Roth como la madre del joven asesino serial y el chileno Luis Gnecco como su padre. También actúan, en papeles importantes, Mercedes Morán y Daniel Fanego como los estrafalarios padres de Ramón Peralta.

A las 21.45 horas, esta vez en la sala 9 de Hoyts Plaza Egaña, se dará el documental The eyes of Orson Welles, del prolífico director y además crítico de cine británico Mark Cousins. El filme también se dio en Cannes 2018 y realiza un original retrato del autor de Ciudadano Kane (1941). El norirlandés Cousins indaga y rastrea los dibujos de Welles, testimonios de una creatividad imparable: el cineasta dibujaba en servilletas, manteles o papeles varios, a cualquier hora y por diversas razones. Los motivos podían ser tan diversos como las circunstancias en que se originaban, desde un autorretrato portando una corona a una viñeta de borrachos en un bar irlandés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.