Heroínas de las seis cuerdas

stvincent3

A menudo las intérpretes de guitarra tienen menos figuración que sus pares masculinos. Sin embargo, en estilos tan diversos como la guitarra clásica o el metal, se puede oír a músicas de gran calidad técnica. En Culto proponemos una revisión de algunas exponentes del instrumento.


Cler Canifrú

Guitarrista chilena de vasta trayectoria. Fue parte de la banda de apoyo de Myriam Hernández y ha integrado proyectos como Murciélago y Lilits. Como solista tiene dos trabajos publicados: el EP Posavasos (2014) y el largaduración K9 (2015). Actualmente trabaja en su nuevo disco, financiado gracias a un crowdfunding. En su lenguaje musical se pueden oír guiños al hard rock setentero y al grunge de los noventa, tocados con precisión y gran destreza técnica.

https://www.youtube.com/watch?v=NZ-p5dcSxNA

St. Vincent

Anne Clark, conocida como St. Vincent, es una cantante, compositora y guitarrista estadounidense que destaca por su uso creativo del instrumento. Sus solos son atípicos pues suele tocar licks intrincados con mucha precisión. A menudo usa efectos como el fuzz y distorsiones muy saturadas. Su estilo se puede oír en canciones como "Surgeon" o "Digital witness". En 2016 diseñó junto a la marca MusicMan una guitarra signature adaptada para el cuerpo femenino, cuyo precio en sitios webs especializados está en un rango de 2.199 y 2.399 dólares.

https://www.youtube.com/watch?v=mVAxUMuhz98

Rose Marie Vargas

Fue la guitarrista y una de las vocalistas de Venus, banda chilena de rock formada solo por mujeres, que en la década de los noventa destacó por singles como "Estás borracho" o "Zorrita", cuyas letras realzaban lo femenino. En esos temas Rose desarrolló su estilo basado en fraseos simples, efectivos y cargados de intensidad eléctrica. En 2009 la guitarrista rearmó a la banda, incluyendo a su hija de 12 años llamada Venus.

https://www.youtube.com/watch?v=XTRJhg2glto

Eugenia Rodríguez Moretti

Es una intérprete chilena de guitarra clásica de dilatada carrera. Se ha presentado en lugares como Egipto, Jordania y Palestina. Como docente ha enseñado en diversas instituciones y escribió un manual de guitarra chilena junto al maestro Enrique Kaliski. En su trabajo discográfico destaca el disco La otra guitarra de Violeta Parra en que rescató algunas de las piezas para guitarra compuestas por la folklorista, muchas de ellas desconocidas para el público.

https://www.youtube.com/watch?v=gC6Lt1CVqwc

Kaki King

Guitarrista estadounidense que destaca por su dominio de la guitarra acústica. Como instrumentista combina técnicas como el fret tapping y el slap bass, logrando un estilo muy percusivo en su interpretación. Destaca por el uso de loops y su talento del lenguaje musical en que equilibra el protagonismo de los recursos de percusión con las frases melódicas. Colaboró con Foo Fighters en el tema "Ballad of the Beaconsfield Miner" del álbum Echoes, silence, patience and grace del año 2007.

https://www.youtube.com/watch?v=irCstf6Rn6k

Red Frandany

La chilena Francisca Daniela Carvajal, Red Frandany, ha participado como guitarrista en proyectos de rock como Witchblade y Saykked, una banda de glam metal formada solo por mujeres, que actualmente está grabando su primer LP. Como sesionista ha puesto su talento al servicio de agrupaciones de cumbia, ranchera, entre otros. Su banda favorita es Rush y es una activa usuaria de Instagram (@red_frandany) donde sube videos haciendo gala de su técnica en covers e improvisaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=JrHp7i5UEYg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.