Obama se despide de Aretha Franklin: "En su voz podíamos sentir nuestra historia"

barack-obama-aretha-franklin

El ex mandatario estadounidense, conocido fanático de la artista, destacó su talento, su voz y su lucha social.


Uno de los más famosos seguidores de Aretha Franklin era Barack Obama. El ex presidente de Estados Unidos destacó constantemente el talento de la artista y su alcance para la comunidad afroamericana estadounidense.

Por ello, su mensaje de despedida para la denominada "reina del soul" destacó entre los homenajes dedicados a la artista, quien falleció este jueves víctima del cáncer de páncreas.

"Cada vez que ella cantaba, todos éramos agraciados con un atisbo de lo divino", declaró el ex mandatario en un comunicado. "En su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Ella nos ayudó a sentirnos más conectados los unos con los otros, más esperanzados, más humanos", concluyó Obama.

https://twitter.com/BarackObama/status/1030129887623958538

Franklin, sin ir más lejos, fue invitada a la toma de posesión de Obama en 2009, donde interpretó "My Country, 'Tis of Thee".

Pero el momento más recordado de Obama como admirador de Franklin ocurrió en 2015, cuando la artista fue invitada al Kennedy Center Honors, evento que realiza el gobierno estadounidense para homenajear a artistas de diversas áreas. Franklin subió al escenario para destacar la trayectoria de Carole King, una de las homenajeadas, y por ello interpretó el tema "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", compuesto por King.

El registro ha quedado en la historia, pues se observa a un Obama emocionado y limpiándose algunas lágrimas.

Poco después, se publicó en el The New Yorker una explicación del propio político frente a este episodio, y lo que significó para él. "Nadie encarna más plenamente la conexión entre el espíritu afroamericano, el blues, el R. & B., el rock and roll y la forma en que las penas y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza. La historia de Estados Unidos surge cuando Aretha canta. Por eso, cuando se sienta al piano y canta A Natural Woman, puede hacerme llorar, del mismo modo que la versión de Ray Charles de America the Beautiful siempre será, en mi opinión, la pieza más patriótica de la música que se ha hecho porque captura la plenitud de la experiencia estadounidense, la visión desde abajo y desde arriba, lo bueno y lo malo, y la posibilidad de reconciliación y trascendencia", declaró entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.