A los 85 años muere el Nobel V.S. Naipaul

VSNaipaulWEB
El fallecido escritor V.S. Naipaul. FOTO Reuters.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, tras vivir una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.


Vidiadhar Surajprasad Naipaul, escritor británico nacido en Trinidad y Tobago, y que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2001, falleció ayer a los 85 años, según informó su familia.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, tras vivir una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado. Hijo de un funcionario indio, Naipaul estudió literatura inglesa en la universidad de Oxford antes de establecerse en Inglaterra. Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que el autor de Un recodo en el río destacó por "haber mezclado narración, perspectiva y observación incorruptibles en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada". Y agregó: "De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable".

Dado a las controversias y a las declaraciones polémicas, muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales. En una de sus principales novelas, Una casa para Mr Biswas, aborda la compleja integración de los migrantes indios en el Caribe.

En 1971, Naipaul fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, por En un Estado libre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.