Alain Johannes lanza single junto a Mike Patton

alain

El reconocido músico chileno-estadounidense se une al líder de Faith No More en su primer tema en español. "Nos tenemos mucha confianza", aseguran.


El encuentro perfectamente pudo haber ocurrido muchos años atrás, cuando ambos encabezaban algunos de los proyectos más interesantes del rock californiano de fines de los 80, como Mr. Bungle y What Is This?, la banda que dio origen a Red Hot Chili Peppers. Pero la historia fue distinta y recién hace cinco años, en una fiesta en la casa de Josh Homme -el líder de Queens of the Stone Age-, Alain Johannes y Mike Patton coincidieron por primera vez. Desde entonces, "todo ha fluido de manera muy natural" entre ambos, según cuenta el músico chileno-estadounidense sobre su nueva sociedad musical con el vocalista de Faith No More, nacido en Eureka (California) pero a quien el público chileno ha adoptado como uno de los suyos.

"Para mí también es algo muy especial, porque los dos surgimos de la misma escena y al fin colaboramos en algo", comenta el hijo de Danny Chilean, quien hoy estrena "Luna a sol", pieza de corte eléctrico y tono sombrío en el que comparte las voces junto a Patton. Además de ser el primer single del disco debut que alista para 2019 junto a Alain Johannes Trío, la banda que armó junto a los músicos locales Cote y Felo Foncea, lo nuevo del ex líder de Eleven marca su estreno en el idioma de sus padres. "Esta es la primera vez que logro componer en español, una lengua más romántica que el inglés, que es un poco más frío", dice el solista.

La canción, en cualquier caso, no es el primer resultado surgido de ese encuentro de 2013 entre ambos músicos, dos figuras de culto del rock norteamericano que comparten un especial vínculo con Chile. A fines del año pasado participaron en un disco tributo a la folclorista y cantautora estadounidense Connie Converse -dueña de una de las más singulares y fascinantes biografías de la música popular yanqui del siglo XX-, con un cover a dúo de su tema "How sad", "How lovely". Incluso en 2010, antes de conocerse, Johannes editó su disco solista Spark bajo el sello del frontman de Tomahawk, Ipecac Recordings, el mismo que a comienzos de 2019 publicará el primer LP de su nuevo trío.

A través de un mensaje a la agencia que trabaja con Johannes en Chile, Patton comenta: "Alain y yo nos tenemos mucha confianza. Aquí hay una conexión musical seria que no puedo explicar. Prácticamente nos completamos las oraciones del otro. Por lo mismo, sabía que estaríamos trabajando juntos de alguna manera, y cuando me preguntó sobre este disco le dije que obviamente sería un honor".

Un entendimiento fluido entre dos fuerzas creativas que promete nuevas colaboraciones a futuro, y que Johannes ejemplifica en pequeños detalles, como el "mijito", como lo llama Patton cariñosamente cuando conversan. "Lo gracioso es que mi tío Alex, hermano de Peter Rock, también me llamaba de esa manera", cuenta.

En paralelo al nuevo sencillo, Johannes inicia este sábado, en Arica, una gira por Chile que al día siguiente lo tendrá en el Teatro Condell de Valparaíso y el miércoles 15 en Santiago, con un show en Matucana 100, antes de partir al festival Rock al Parque de Colombia. Todo esto acompañado de los hermanos Foncea (Dracma, De Kiruza) con quienes ya trabaja en el estudio. Sobre ese primer álbum de Alain Johannes Trío, el cantante adelanta un trabajo de formato colectivo, "que tiene su base en el legado de Eleven y de mi música, y que compusimos como banda, con diferentes ritmos y temas en español, inglés y francés".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.