Take me out: la canción que lanzó a la fama a Franz Ferdinand

Immagine-36

"Si te sientes solitario, sabes que estoy aquí esperando por ti", canta Alex Kapranos para dar inicio al sencillo que les dio éxito, un reclamo a Pharrell Williams, y un particular video musical.


Se hicieron llamar Franz Ferdinand (Francisco Fernando) en primera instancia por un caballo de carreras con el nombre "The Archduke Ferdinand". La banda recordó la historia del fallecido Archiduque Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato dio origen a la Primera Guerra Mundial y tanto la sonoridad como su trasfondo fueron -a juicio de los músicos- los razones para hacerse llamar así.

En febrero de 2004 la banda escocesa liderada por Alex Kapranos, lanzó su debut homónimo que combinaba rock, punk y estilo indie. En cuestión de días, llegó al top 10 del ránking británico con una canción que los insertó de lleno en las tendencias: "Take me out".

No fue la única. "This Fire" y "Dark of the matinée" también alcanzaron el top 10 de la lista, pero ninguna de las dos voló tan alto como "Take me out", la cual lidera las reproducciones en Spotify con 222 millones, seguida por "No you girls" con 32 millones.

Si te sientes solitario

Sabes que estoy aquí esperando por ti

Mientras los primeros versos dan a entender que es un llamado a la persona que se quiere, con la propuesta de reunirse, las siguientes líneas dan un giro radical con tono bélico.

Solo soy un punto en la mira

Solo estoy a un disparo de distancia

Y si te vas de aquí

Me dejas roto, destrozado, miento

Solo soy un punto en la mira

Solo soy un disparo, luego podemos morir

Esta dualidad, que no deja en claro si se trata de una conversación entre amantes o enemigos de guerra, es justamente lo que Kapranos quería provocar: sembrar la duda y plantear un juego.

"La canción compara amantes con francotiradores apuntándose entre sí. (...) Es sobre cómo es preferible sufrir un disparo que continuar con la tensión".

El sencillo arranca con un riff de guitarra seguido por una sucesión de acordes característica que marca el famoso estribillo que se quedó insertado en la escena musical. "La tocaron en vivo varias veces hasta que lograron dominar el reducir el volumen al mismo tiempo", dijo Tore Johansson -productor de dicho álbum- a NME.

Si bien para Franz Ferdinand significó encontrar un sello y saltar a la fama, también fue detonante de una pequeña polémica y una mención a Pharrell Williams. El hombre de "Happy" aún no superaba la demanda por parte de la familia de Marvin Gaye por la canción "Blurred lines", cuando recibió un reclamo por parte de Kapranos.

En 2014, Williams produjo la canción "Can't rely on you" para la cantante Paloma Faith, la cual fue alabada y criticada por la voz de Franz Ferdinand. La causa era la similitud con los acordes clave de "Take me out".

"Oye Pharrell, amo tus canciones. Si quieres tomar prestado un riff solo pregunta", escribió Kapranos en su cuenta de Twitter, junto al enlace de su canción de 2004.

https://twitter.com/alkapranos/status/429252629231718401

La disputa no pasó a términos judiciales, quedó solo como una 'broma' entre amigos de Twitter según dijo la voz de "Do you want to".

Un video vintage

Su videoclip musical también escapa a la norma estética. Con imágenes que emulan recortes de revista en formato collage, Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thompson, dan vueltas y intercambian cuerpos con robots, intercalando sus rostros con el de distintas imágenes aparentemente elegidas al azar.

El director fue Jonas Odell, quien anteriormente trabajó con el canal infantil Cartoon Network y la banda Erasure. El realizador trabajó con animación dadaísta mezclando figuras vintage con maquinaria inspirada en la caricatura de Monty Python de Terry Gilliam.

"Básicamente es un video pop que debería entretenerte, pero no solo una vez -hay ciertas cosas en la vida que simplemente son fascinantes de ver, como un acuario o una fogata- son cosas simples, pero hay algo fascinante en ellas. Creo que los videos pop deberían ser así. Deberían tener algo que te haga volver a verlos una y otra vez", dijo Kapranos a Radio X.

https://www.youtube.com/watch?v=Ijk4j-r7qPA

En 2006, los escoceses publicaron una versión acústica de su canción, la cual puedes escuchar a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=4JkRRSseDxA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.