Despacito a Chile: Daddy Yankee y Luis Fonsi traen inédito show en conjunto

775109882CC00097_60th_Annua
775109882CC00097_60th_Annua

Los puertorriqueños, autores del mayor éxito mundial de los últimos años, llegan en octubre con su primera gira compartida, con fechas en Santiago, Coquimbo y Concepción.


Cuando la agenda de eventos en vivo del segundo semestre parece prácticamente cerrada, y mientras los promotores nacionales ya comienzan a delinear sus planes para 2019, la cartelera de conciertos en Chile todavía guarda algunas sorpresas para esta temporada. Y entre ellas, un anuncio con ribetes de hito planetario: según confirma a este medio una productora local, durante la primera semana de octubre se materializará en el país uno de los encuentros más esperados por parte de la industria y el público, con la primera gira que reunirá sobre el mismo escenario a Daddy Yankee y Luis Fonsi, los autores e intérpretes del mayor éxito mundial de los últimos años, quienes estarán presentándose en tres ciudades del país.

En lo concreto, y mientras no se cierren otras fechas en la región, Chile será el lugar que juntará por primera vez y en una misma jornada a los hombres detrás de "Despacito", luego que ambos timbraran el mayor fenómeno global en la historia del pop en español. Esto, con una gira que comenzará el 5 de octubre en el estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo, para continuar al día siguiente en el estadio Ester Roa de Concepción y finalizar 24 horas después en Santiago, el 7 de octubre, con un show en el estadio Bicentenario de La Florida.

Una cumbre inédita entre dos de las mayores estrellas puertorriqueñas de la música popular de esta década, cuyos antecedentes, hasta ahora, se limitaban a apariciones en conjunto en ceremonias televisadas -como en la entrega de los premios Billboard del año pasado y los Grammy de este año- y en algunos estelares estadounidenses, como el programa The voice.

De ahí lo relevante del espectáculo que ambos traen al país, que según detallan los encargados de su visita contempla un show dividido en tres partes: primero, cada cantante repasará sus principales éxitos con una presentación propia, para rematar con un cierre en lo alto en el que ambos compartirán escenario y en el que, obviamente, interpretarán el hit más universal de sus carreras.

Será, además, el primer recital masivo en el Estadio Bicentenario de La Florida, luego del show que los estadounidenses Green Day realizaron en el lugar, en noviembre del año pasado. El Ester Roa de Concepción, en tanto, albergará el espectáculo conjunto sólo un día después del paso del cubano Silvio Rodríguez por el recinto.

Cumbre mundial

La reunión entre el reggaetonero y el ex jurado de The voice Chile era un viejo anhelo de la industria de los espectáculos en vivo del país. Del continente, incluso. De hecho, para la pasada edición del Festival de Viña, los organizadores intentaron durante meses amarrar a ambos cantantes y juntarlos en una misma noche, para así capitalizar el fenómeno "Despacito" en el escenario de la Quinta Vergara. Y aunque Fonsi finalmente dio el sí, luego de extensas negociaciones con la producción -y un alza considerable en su tarifa con respecto a su anterior visita el certamen-, Daddy Yankee no se mostró interesado en actuar en la cita veraniega en dicha oportunidad.

De esta forma, la de octubre será la primera presentación del autor de "Gasolina" en los escenarios locales desde noviembre de 2016, un mes y medio antes del lanzamiento de "Despacito", cuando encabezó en el Movistar Arena el festival de música urbana Urban Kings 3. Para Fonsi, en tanto, será su regreso luego de dos visitas consecutivas con su Love + Dance World Tour, la gira que en los últimos meses lo ha tenido actuando en destinos tan diversos como Rumania, Marruecos, Vietnam, España y Túnez.

Parte de una imparable bitácora de viaje que da cuenta del estatus del que hoy goza el cantautor boricua, devenido en estrella mundial de la música y capaz de agotar estadios en las más diversas latitudes, gracias al alcance de del popular single que lanzó en enero de 2017. Un éxito plagado de récords impensados -como convertirse en el primer tema en castellano que conquista el número uno del ranking Billboard tras "Macarena", de Los Del Río, de 1996- y que a la fecha es el único video que ha superado las 5 mil millones de reproducciones en Youtube.

En ese sentido, si bien Fonsi ha seguido editando nuevos sencillos de alcance mundial -como "Échame la culpa" y "Calypso"-, no ha dejado de lado el mayor himno de su carrera, con el que cierra cada uno de sus recitales y que estará presente en el nuevo disco que publicará este año. "'Despacito' siempre va a ser mi canción y siempre la voy a celebrar, no tengo que luchar por llegar allí otra vez. Pero pretender repetirlo… nada es imposible y yo no soy pesimista, pero soy realista", dijo a Culto el mes pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.