Queer eye: una lucha por la aceptación

A4_QueerEye-900x600

Si el objetivo de sus antecesores fue la tolerancia, los nuevos Fab 5 buscan la aceptación. Para ello, no discriminan por género, raza o religión. Solo buscan encontrar en sus diferencias, los puntos de unión con todos los participantes de la serie de telerrealidad de Netflix.


En 2003, Estados Unidos recién se acostumbraba a la legislación constitucional que prohibía seguir castigando la homosexualidad. El matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba permitido, a pesar de que el movimiento LGTBI+ llevaba al menos 30 años luchando por este derecho, y ser gay o lesbiana seguía siendo tabú.

En este contexto se estrenó el programa Queer eye for the straight guy de la cadena Bravo. Este show mostraba como 5 hombres homosexuales intentaban cambiar las costumbres de hombres heterosexuales, tanto en su forma de vestir, de peinarse, de actuar, de comer y hasta el lugar donde vivían. Hace 15 años, los Fab 5 originales buscaban la tolerancia entre una audiencia que aún desconocía su presencia.

El año pasado, Netflix anunció el estreno de un remake de esta serie: Antoni, Tan, Karamo, Jonathan y Bobby serían los nuevos Fab 5 que, esta vez, buscan la aceptación en un contexto completamente diferente al que se enfrentaron sus predecesores. Sin embargo, el tradicionalismo del sur de ese país, la religión y la política continúan siendo puntos de conflicto para los protagonistas, quienes deciden dejarlos de lado para cambiar las vidas de 16 personas.

¿Quiénes son los Fab 5?

Ted, Kyan, Thom, Karson y Jai fueron los elegidos en la serie original para que, durante 5 temporadas, se encargaran de los distintos aspectos de la vida de los hombres heterosexuales a los que transformaron. Esta vez, Netflix optó por un grupo aún más diverso y heterogéneo que la primera vez, incorporando religiones, países y culturas distintas en el grupo de los fabulosos.

Las transformaciones más notorias a los 16 participantes del programa son las de moda, diseño y cuidado personal. Los encargados de estas áreas son Tan France, un británico con ascendencia musulmana; Bobby Berk, el experto en diseño con un pasado religioso y Jonathan van Ness, el estilista que además es creador de la webserie Gay of Thrones, una parodia a la producción de HBO.

Para cambiar los hábitos y costumbres de los transformados están Karamo Brown y Antoni Porowski, quienes se dedican a revisar sus costumbres sociales y alimentarias. Karamo es el primer experto de raza negra en pasar por el reality y durante el desarrollo de Queer Eye, explica los distintos conflictos raciales a los que se ha enfrentado, incluyendo la brutalidad policial.

https://www.youtube.com/watch?v=GZMrivD2Aok

Todo entorno a la aceptación

Si bien la realidad en nuestro país no es tan cercana a la que se vive en Estados Unidos respecto al movimiento LGBTI+ —solo es posible realizar acuerdos de unión civil entre parejas del mismo sexo y existen múltiples restricciones al momento de adoptar—, el programa igualmente ha ganado seguidores en este territorio. El carisma de los Fab 5 logra capturar hasta a los más conservadores, con quienes ellos interactúan durante el show y generan una discusión sobre sus propias diferencias.

El programa original se enfocaba solo en transformar a hombres heterosexuales, sin embargo, la nueva versión a cargo de Netflix decidió eliminar esas barreras. Un hombre gay, una mujer y un transexual, son los encargados de extender la diversidad que ya estaba presente en el show y de integrar nuevas y crudas experiencias a la realidad de Queer Eye.

La clave del éxito de los Fab 5 es la naturaleza con la que se enfrentan hasta a los casos más difíciles de transformación y como no solo enseñan a cambiar costumbres, sino que también aprenden a aceptar sus diferencias.

En dos temporadas, Queer eye ha ganado una audiencia fiel alrededor del globo. El éxito del show les valió 4 nominaciones a los premios Emmy en la categoría de telerrealidad (Mejor programa, mejor casting, mejor fotografía y mejor edición). Actualmente, Antoni, Bobby, Karamo, Jonathan y Tan están grabando la 3ra temporada de la serie, que posiblemente tendrá estreno a principios de 2019.

https://www.youtube.com/watch?v=7BiK0rNpFxg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.