Buscando Hogwarts: los niños que encontraron la escuela de Harry Potter

Hogwarts castle
Hogwarts castle

Dicen que si un Muggle llegara a encontrar la locación del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, solo vería un montón de ruinas. Resignados a esa realidad, un grupo de fans abnegados decidió que aunque fuera por unos segundos, llegarían al lugar exacto donde Harry Potter vivió las aventuras más increíbles de su vida.


Hay ciertos datos que están claros sobre la misteriosa locación de Hogwarts, la escuela de Magia y Hechicería donde estudió Harry Potter. El primero, es que definitivamente está en el Reino Unido. A pesar de esa certeza, y aunque parezca fácil de rastrear por las locaciones a las que se parece, como el Castillo de Edimburgo, es un lugar que para muchos sigue siendo una incógnita.

El segundo dato es que, donde sea que esté, se supone que los humanos comunes y corrientes no lo pueden ver. El corazón del mundo mágico está bajo poderosos hechizos de ocultación que eliminan cualquier referencia y rastro del lugar. No se pueden divisar a simple vista ni tampoco en los mapas.

Esta técnica, que en el mundo mágico se conoce como enmascaramiento, se ocupa comúnmente para alejar a las personas no mágicas de lugares o situaciones que podrían perturbarlos o hacerlos conocedores de importantes secretos mágicos. De hecho, su principal función es la protección de estos secretos, especialmente las escuelas de magia y todo lo que ellas implican.

Teniendo eso claro, en 2012, un grupo de intrépidos jóvenes fanáticos del mundo mágico decidió recolectar toda la información posible y continuar un viaje que ya habían comenzado otros seguidores en Internet: encontrar el colegio mágico (que debemos recordar, es solo uno de los 11 que se supone existen en el mundo) y documentar toda la travesía en un documental. El tráiler lo puedes ver aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=A_jihf8JHeQ

La ruta de Harry

Seguirle los pasos al mago es sin duda una de las formas de acercarse al objetivo final. El proceso de encontrar Hogwarts comenzaría entonces en la conocida y no oculta Estación de Kings Cross, en Londres. Ahí, el joven mago cruza el andén 9 ¾ (entre el andén 9 y 10) y llega al tren que lo llevará a Hogwarts. Después, el camino es un poco más difícil de descifrar, pero los jóvenes pueden divisar que el lugar por donde pasa el tren es el Viaducto de Glenfinnan, ubicado en las Tierras Altas de Escocia.

El recorrido, que tarda nueve horas hasta el Colegio de Magia y Hechicería, es un camino que se ha descrito en varios mapas como un posible viaje desde Inglaterra a la ciudad de Edimburgo, pasando por varios de las locaciones que históricamente han estado relacionadas al mundo mágico como el Bosque Prohibido y Hogsmeade.

¿Pero, dónde está Hogwarts?

"Hogwarts está definitivamente en algún lugar de Escocia. Para llegar a él, el Expreso de Hogwarts sale de Londres a las 11 a.m. y viaja en dirección norte por poco más de nueve horas. Su velocidad durante la primera hora de viaje es de aproximadamente 65-70 mph. Su ruta finalmente lo lleva más allá de Peebles, por lo que es casi seguro que viaja por el lado este de Inglaterra para llegar allí", explica el fansite White Hound sobre la locación de la escuela, y es el recorrido que el grupo de fanáticos toma para seguir en la búsqueda implacable.

Suponiendo que el tren se dirige hacia el norte desde Londres, este debería atravesar Lincolnshire, Nottinghamshire además de South y West Yorkshire, pasando por Leeds hasta llegar a Peebles en Escocia.

El colegio se encuentra en una de las zonas más montañosas de ese país,con un clima inusualmente templado, una primavera muy temprana y un amanecer bastante tardío, lo que sugiere fuertemente que está en el oeste según la geografía tradicional, y probablemente bastante cerca de la costa.

Toda esta información le costó más de nueve años de investigación tanto a White Hound como a los seguidores de Harry Potter para poder cumplir su objetivo final: llegar al castillo, o a lo que se vea de él.

El encuentro

Años más tarde, las mismas investigaciones de fanáticos llegarían a la conclusión de que Hogwarts está cerca la cadena montañosa de Kintail o Glen Carron, en Escocia, donde se adaptan mejor a la mezcla arbórea que se supone hay cercana al castillo. Pero en ese entonces, 2012, las locaciones más cercanas a esta realidad estaban en la costa de Edimburgo, donde efectivamente hay varios espacios baldíos con ruinas de castillos antiguos.

La escena, como sea, es una de las imágenes más conmovedoras para la comunidad amante de las historias del joven mago. Siete adolescentes miran desde lejos las ruinas de lo que podría haber sido Hogwarts, o lo que, como Muggles, pueden ver de ese lugar mágico. Luego corren, corren sin rumbo por el largo terreno verde en dirección hacia la nada, disfrutando cada centímetro de tierra que alguna vez albergó las aventuras más increíbles de Harry Potter, deseando poder estar ahí y ser parte de ese mundo.

[caption id="attachment_47929" align="aligncenter" width="900"]

Especial Harry Potter[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.