Cut Copy en Chile: "Nos entusiasma el desafío de siempre hacer algo distinto"

cut copy

La banda australiana vuelve al país en el aniversario del Club Fauna. Esta vez para mostrar su más reciente disco Haiku from zero. Su guitarrista, Tim Hoey, conversó con Culto sobre el proceso de composición, la evolución de su música y los detalles de su show anunciado para el Teatro Teletón.


Desde el otro lado del teléfono, en Nueva York, Tim Hoey, guitarrista de Cut Copy, enumera con emoción los incontables recuerdos que tiene de sus shows en Latinoamérica. Menciona el encuentro con bandas que siempre quiso conocer en festivales, el cálido recibimiento en Chile cuando vinieron en 2013 y su primer paso por Bogotá, donde fueron la primera banda australiana en tocar ahí desde que INXS lo hiciera en los 90.

Pero Hoey remarca, sobre todo, la energía del público: "Nuestra audiencia latinoamericana es salvaje", no se demora en decir.

Luego agrega: "Creo que es su cultura, todos son entusiastas y están listos para la fiesta. No importa donde vayamos, siempre es muy loco. La multitud es enorme, muy ruidosa. Esa esencia hace que todo sea mucho más disfrutable". Y es que hoy, ya consagrados como una gran banda de indie dance y electro pop, el ambiente que se genera en los conciertos es primordial para su trabajo.

Un disco en vivo para un show en vivo

Su devoción por el público en esta región del planeta y en otras partes del mundo fue, en parte, la causante de su último trabajo de estudio Haiku from zero (2017). Luego de haber hecho música por más de 15 años, Cut Copy se inspiró en esa euforia de concierto y se preguntó qué pasaría si hacían un disco a la inversa.

"Lo que intentamos hacer —dice Hoey— fue capturar en un disco la energía que se siente en un show en vivo, esa era nuestra misión. Y nunca lo habíamos hecho antes. Siempre había sido al revés, hacer un disco y luego intentar interpretarlo en vivo", algo que, ciertamente, no es lo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=HUDPRfkmwd0

El concepto de este álbum, según su guitarrista, está definido además por el solo hecho de entrar a un estudio a grabar. La acción tiene otra energía por sí misma, y con el similar entusiasmo que enumera sus visitas a Latinoamérica, Hoey menciona las seis semanas que pasaron en Atlanta haciendo el álbum junto a Ben Allen, productor de artistas como Animal Collective, Kaiser Chiefs y Christina Aguilera.

Más que nada, porque era la primera vez que salían de Melbourne para crear música, una experiencia totalmente nueva.

Escuchar todo y no repetir nada

Entre tantas primeras veces, lo que sí había hecho antes junto a sus compañeros Dan Whitford, Mitchell Scott y Ben Browning, fue encontrar inspiración para sus álbumes en los constantes viajes que son gajes del oficio musical. "Creo que la inspiración últimamente ha venido de los lugares en los que hemos estado en el mundo y sus diferentes influencias. Cada pieza de arte es como el producto de ese ambiente", reconoce.

Inevitablemente, el ambiente también ha diversificado sus gustos musicales. La constante búsqueda de lo nuevo incentivó su costumbre de ir a comprar discos en cada país que visitan. "Siempre digo, cada vez que vamos a un nuevo país o una nueva ciudad, busquemos la música local y lo que sea grande en ese lugar, eso es muy importante", dice. Es su manera de escuchar de todo e inspirarse con todo.

https://www.youtube.com/watch?v=a0gBk1J-i-o

Con más de una década de experiencia sobre los hombros y cinco discos de estudio, los australianos Cuy Copy han logrado evolucionar el sonido bailable sin dejar su esencia atrás. "En personalidad seguimos siendo los de siempre. Somos muy buenos amigos entre nosotros, lo que es muy importante y la razón probable de por qué seguimos juntos. Pero sí, hay diferencias. Siempre hay diferencias, porque uno no quiere repetir nunca lo que hizo antes. Si te entusiasma ese desafío puedes seguir haciendo música. Y a nosotros nos entusiasma el desafío de hacer siempre algo distinto", dice el guitarrista.

La vuelta a Chile

Repertorio para todos, muchas luces y gráficas inéditas: eso promete el concierto de Cut Copy del próximo 1 de septiembre en el recién anunciado Teatro Teletón.

Su presencia en el festival que celebra Club Fauna se agrega a los shows estelares de Animal Collective, Father John Misty y se suma las actuaciones de Niños del Cerro y Perras on The Beach.

https://www.youtube.com/watch?v=mgpgkI3eMxM

¿La misión en su regreso a Chile? llevarse un trozo de cultura en la forma que prefieren: "Nunca hemos comprado música en Chile, porque no hemos tenido el tiempo, así que voy a tenerlo como misión esta vez", asegura Tim Hoey. En Culto le recomendamos algunas disquerías capitalinas. "¡Genial, ese es el tipo de información que necesitamos!", agrega, y luego se despide prometiendo que no dejarán correr más tiempo.

La última vez pasaron cuatro años entre álbum y álbum (su cuarto disco, Free your mind, es de 2013). Esta vez, espera que sea pronto. "No sé si será un EP o un disco o solo unos temas, pero definitivamente lanzaremos algo en los próximos 6 a 12 meses". Ellos solo quieren seguir haciendo música.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.