Toni Morrison, Paul Auster y García Márquez, las novedades que vienen

121212 (1)

Entre las nuevas ediciones que llegan antes que cierre el año, están los ensayos sobre racismo de la Premio Nobel de EEUU y un tomo de entrevistas del autor de Leviatán.


En un año en que no se entregará el Premio Nobel de Literatura, aparecen nuevos libros de autores que recibieron el máximo trofeo y que producen obras que aportan al debate contemporáneo. Es el caso de la escritora estadounidense Toni Morrison (87), quien obtuvo el Nobel en 1993, y que pronto estará en librerías con el volumen de no ficción El origen de los otros.

"La visión radical de la alteridad de Toni Morrison", tituló un extenso artículo, el año pasado, la revista The New Republic, a la aparición de los ensayos en inglés, donde Morrison habla de racismo, migración y "fetichización del color de la piel", en referencia a las categorías establecidas por el "hombre blanco" que domina en EEUU.

Contingente y acertado, el ejemplar que además analiza la obra de autores como Harriet Beecher Stowe, Faulkner y Hemingway, para referirse a cómo han sido abordadas las "figuras negras" en la narrativa norteamericana, llegará en septiembre. El título es parte de una serie de libros que conforman las próximas novedades que se podrán leer en Chile antes de que termine el año.

El boom de la no ficción y el rescate de historias universales o locales sigue ganando lectores. Ante el fenómeno, un historiador que se volvió bestseller es el autor israelí Yuval Noah Harari (42).

Hace cuatro años comenzó su éxito con De animales a dioses (2014), que luego sumó el volumen Homo Deus (2016). Con más de 10 millones de lectores que han encontrado en sus páginas el análisis, de manera entretenida, de procesos históricos de la humanidad, ahora Harari publicará 21 lecciones para el siglo XXI.

"Los principales productos de la economía del siglo XXI no serán los textiles, vehículos y armas, sino más bien cuerpos, cerebros y mentes", señaló Harari en una conferencia en Londres, donde aludía a las materias de su nuevo libro. Allí profundiza en el desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo afectarán a la sociedad moderna, los avances de los estudios de la genética y la ecología global.

Quien sí habla de ficción, fantasía, del azar, Nueva York y mucho más es el autor norteamericano Paul Auster (71) en el libro Una vida en palabras publicado por Seix Barral. El volumen de entrevistas es un resumen de cinco años de diálogos, sobre su vida y obra, con la profesora danesa IngeBirgitte Siegumfeldt.

A su vez, un libro que reunirá 40 entrevistas del cronista chileno Pedro Lemebel, pero que vendrá del otro lado de la cordillera es Lemebel oral, 20 años de entrevistas (1994-2014). Seleccionado por Gonzalo León, será impreso por el sello argentino Mansalva y será distribuido en septiembre en Latinoamérica.

Misterios y accidentes

Decidido a huir, confuso, el pintor retratista Tomohiko Amada abandona Tokio. Entonces un amigo le ofrece una cabaña en un bosque, al norte de Japón. En el lugar Tomohiko descubre un cuadro, envuelto con una etiqueta en la que se lee: "La muerte del comendador".

Con ese nombre el autor japonés Haruki Murakami (69) desmenuza una historia donde conviven episodios de la Segunda Guerra Mundial con la música de Mozart. La primera parte, el Libro 1, aparecerá en octubre. La narración, que tomará múltiples caminos, continuará en un segundo volumen (Libro 2), en 2019.

Un título que llegará desde el pasado es El hombre de la dinamita, la primera novela del sueco Henning Mankell, quien falleció con 67 años, en 2015.

El creador del inspector Kurt Wallander narra una aventura desgarradora de la situación obrera, en Suecia en la primera mitad del siglo XX. En la ciudad de Norrköping, en 1911, anuncian la noticia de la trágica muerte en un túnel del dinamitero, de 23 años, Oskar Johansson. Pero lo cierto es que el joven sobrevivió a la explosión. Narrada a través de distintas voces, El hombre de la dinamita cuenta la vida de quien siguió trabajando, a pesar de las graves secuelas del accidente, hasta su muerte ocurrida en 1969.

Otro que explora en las relacion humanas es el autor estadounidense Jeffrey Eugenides (58). En las próximas semanas estará disponible su primer conjunto de cuentos, Denuncia inmediata. En sus páginas los protagonistas son seres inmersos en miserias cotidianas. Entre ellos, hay un sexólogo que tiene un perturbador encuentro en la selva; un músico que toca el clavicordio y sobrevive a las deudas, mientras intenta ser un buen padre y marido. También incorpora la historia de un joven que viaja por el mundo en busca de iluminación, pero que se cruza con experiencias poco agradables y nada de luminosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.