Cuando Los Mil Jinetes le cantaron al suicidio de dos ancianos

LosMilJinetes

Hace una semana, Jorge Olivares mató a su esposa y luego se disparó. Los dos tenían más de 80 años y estaban enfermos. El día en que decidieron morir, ella iba a ser trasladada a un asilo. Hace seis años, el dúo de Cristóbal Briceño y Andrés Zanetta escribió una canción que evidenciaba lo que hoy respaldan las cifras: que Chile tiene la tasa más alta de suicidios en adultos mayores del continente.


La historia apareció este fin de semana en Reportajes de La Tercera: el sábado 21 de julio, "Jorge Olivares Castro (84) tomó su revolver Smith and Wesson calibre 38 y apuntó en la sien izquierda de quien fue su esposa durante 55 años. Apretó el gatillo. Elsa Ayala Castro (89) quedó tendida sobre su cama, agonizante. Segundos después, Jorge disparó nuevamente su arma y se suicidó".

El matrimonio se había casado en 1963 y se estableció a pasos de Avenida Independencia. No tuvieron hijos, aunque sí sobrinos. Muchos. Pero solo uno de ellos, Alan Sanhueza Ayala (54), los visitaba con cierta regularidad.

Según su relato, "la ausencia de familiares les pesaba. A veces, Elsa le preguntaba a Jorge si la había llamado alguien. Él le mentía: 'Sí, mi amor, pero estabas durmiendo y no quise despertarte'. Estaban solos. Viejos. Adoloridos. Cansados".

Elsa llevaba más de dos años postrada. Según el reportaje, padecía un cáncer de colon ramificado y úlceras varicosas en las piernas. Había iniciado, además, la primera etapa de demencia senil y desde hacía unos meses usaba pañales. Jorge enfrentaba una hernia lumbar que lo mantenía encorvado y estaba aquejado de una neumonía que se prolongaba ya por semanas.

Los meses antes de los disparos, la situación se había tornado cada vez más compleja. Elsa sufría ataques de dolor que los calmantes recetados no atenuaban y Jorge casi no dormía en las noches atendiendo a su mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=6x96ZyihQUc

Libres

Formados por Cristóbal Briceño (el cantante de Ases Falsos) y Andrés Zanetta, Los Mil Jinetes publicaron la canción "Libres" en su disco Mundo tan mal hecho, el tercero del grupo, en el año 2012.

La canción —la más reproducida del grupo en Spotify— relata la historia de otra pareja de ancianos, Hugo Gibbs y Teresa González, quienes aquejados por algunos problemas, especialmente de salud, deciden suicidarse, luego de escribir una carta de despedida para sus hijos y nietos explicando sus motivos.

La crónica publicada por La Tercera reza: "Un anciano de 84 años identificado como Hugo Gibbs Vilches, asesinó a su esposa Teresa González Araya, de 82, de un tiro en la sien y posteriormente se suicidó. El hecho ocurrió en el domicilio de la pareja ubicado en el barrio República, en la comuna de Santiago".

Luego añade: "Tras asistir a un matrimonio en la noche del viernes, uno de los hijos de la pareja que vivía con ellos, encontró esta mañana a sus padres muertos en su dormitorio. Gibbs estaba jubilado de contador y su mujer padecía Alzheimer, por lo que se encontraba postrada. Esta situación habría sumido en una depresión al femicida, según indicó el subcomisario de la Brigada de Homicidios Héctor Marín".

Echando mano a ese material, los músicos escribieron "Libres", una canción que recuerda a la historia de Jorge Olivares y Elsa Ayala, evidenciando seis años atrás lo que hoy reafirma el reportaje de La Tercera: que Chile tiene la tasa más alta de suicidios en adultos mayores del continente:

https://open.spotify.com/track/72P5mkvVbmvfid7lNeQdeG?si=Kr7kFsCIQIGjni0fsxI5mg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.