Cuando Mick Jagger y David Bowie bailaron en la calle

Photo of Mick JAGGER and David BOWIE and ROLLING STONES
Photo by RB/Redferns

Los músicos británicos grabaron un cover de "Dancing in the street" en 1985, resultando una canción cuyo objetivo era ser un aporte a la beneficencia.


Una pared, unos pies danzando en unas zapatillas y unas voces que gritan "OK, Tokyo South America, Australia, France, Germany, UK, Africa!". Un sonriente Mick Jagger entra en escena saltando y sonriendo. De pronto la cámara muestra otro lugar del recinto y aparece David Bowie, quien salta desde las escaleras y se une a Jagger para salir a la calle a bailar.

"Dancing in the street" es una canción original de Martha & the Vandellas, grupo femenino que publicó la canción en 1964 con un ritmo más pausado y un baile mucho más recatado. Dos décadas después, Mick Jagger -vocalista de los Rolling Stones- y David Bowie -cantante de destacada trayectoria solista; decidieron grabar una nueva versión de esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=CdvITn5cAVc

La motivación inicial fue la caridad desplegada en el concierto Live Aid, y el precursor de la idea fue Bob Geldof, cantante y compositor irlandés, que insistió en unir a estos exponentes de la música en una canción.

La primera gran diferencia con la versión original salta al oído al comienzo de la canción con el llamado universal que hace al mencionar distintos países del mundo, y ya cuando arranca la melodía, el ritmo se acelera y el baile exagerado desmarcan totalmente la canción de la versión original.

Bowie y Jagger grabaron la canción en solo dos horas, o al menos eso dijo la voz de "She's like a rainbow" en entrevista con Rolling Stone: "Lo logramos en solo dos tomas. Fue un ejercicio interesante en cuanto a cómo puede hacer algo sin preocuparte demasiado", recordó dando a entender que la misma espontaneidad que se muestra en el video, fue usada al momento de grabar.

El productor Clive Londer, quien trabajó directamente con el hombre de Blackstar, dijo en entrevista con 1000 UK #1 Hits: "Estábamos trabajando en "Absolute Beginners" con Bowie cuando me dijo '¿Te importa si grabamos un sencillo por la caridad esta noche?'. Le dije que para nada y le ofrecí ayuda para hacerlo. David dijo que vendría Mick, y cuando llegó comenzó a mover sus brazos estrepitosamente y comenzamos a grabar la canción. Grabamos gran parte de ella. Creo que grabaron las trompetas en América y alguien más la mezcló. Fue un lindo gesto de David poner nuestros nombres en los créditos porque la verdad es que fue producida por mucha gente".

Pero no todo fue una cama de rosas, como canta Mercury en "We are the champions".

El objetivo inicial de Bowie y Jagger -que consistía en presentar la canción en el concierto masivo Live Aid- no se cumplió. La idea original era que los cantante la interpretaran en vivo desde el Estadio John F. Kennedy en Filadelfia en el caso de Jagger, y desde el Estadio Wembley en Londres en el caso de Bowie; todo esto por medio de un enlace satelital.

Sin embargo la conexión tenía desfase, por lo que sí o sí tendrían que hacer 'lipsync' para que la presentación se viera coherente. Los dos artistas rechazaron esta posibilidad.

En vez de cantar en vivo con problemas técnicos, o bien 'engañar' al público con una presentación actuada, proyectaron el videoclip grabado en London Docklands dos veces durante el Live Aid realizado en 13 de julio de 1985.

Si bien la coreografía estrafalaria de Bowie, y sobretodo Jagger, adquirió mala fama, la canción alcanzó altos puestos en los ránking musicales: N° 1 en Reino Unido y N°7 en Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=HasaQvHCv4w

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.