The Red Special: la guitarra que Brian May creó con su padre

brianmay

El famoso guitarrista de la banda Queen no tenía dinero suficiente para comprar una guitarra eléctrica, por lo que junto a su padre decidió crear un instrumento único.


'La roja especial', 'La chimenea' o 'La vieja dama'. Con estos tres nombres Brian May se ha referido a su guitarra de caoba color rojo que llama la atención por ser un instrumento único.

No se trata de una edición limitada lanzada por una compañía reconocida por su trabajo en guitarras tales como Fender, Gibson o Ibanez. Si es calificada como "única" es en el sentido literal, pues Brian May la construyó con su padre a partir de diversos materiales que encontraron en su entorno.

El origen de esta decisión está principalmente en que May -que en ese entonces tenía 16 años- ya no podía usar su guitarra acústica para tocar las canciones que más le gustaban, y no tenía dinero para comprar una eléctrica.

https://youtu.be/t99KH0TR-J4?t=2m33s

En ese año -1963- los modelos Fender Stratocaster o Gibson Les Paul alcanzaban altos precios y su padre Harold May quiso ayudarlo. El ingeniero electrónico de oficio, trabajó junto a su hijo para crear una guitarra que cumpliera con el principal anhelo del futuro músico de talla mundial: que fuera el instrumento perfecto para las melodías que quería tocar. Padre e hijo se pusieron manos a la obra en agosto de 1963 en un dormitorio de su casa que había remodelado como taller.

Siguiendo el espíritu amigable con el medioambiente tan en boga hoy en día, los May buscaron materiales en desechos y objetos al alcance. La caoba pura y el roble que forman la caja de resonancia fue rescatado de una mesa, a la cual Brian debió darle forma a mano para limar las asperezas causadas por los años. El mástil, en tanto, surgió de una chimenea antigua que tenía por destino la destrucción:

"Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja", explicó May en una entrevista.

El brazo del trémolo lo modeló Brian a partir de un trozo de acero que equilibró con dos resortes sacados de una bicicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso".

El músico y el ingeniero además incluyeron el sistema de 'switches' -considerado moderno para la época- y agregaron un séptimo botón en color rojo que detonaba un efecto 'fuzz'. Sin embargo, este fue retirado tras la grabación del álbum Queen (1973) y reemplazado por un sticker.

Otros materiales que utilizaron fueron agujas y botones de perla hallados en el costurero de su madre, los cuales fueron destinados como marcadores de diapasón. El único elemento específico que debió comprar fueron las cuerdas porque no encontró reemplazo para ellas.

Con materiales reciclados y un costo total de 18 libras (aproximadamente $18.000 pesos chilenos) de esos años, la 'Red Special' estaba lista tras un año y medio de trabajo.

El famoso guitarrista de Queen, no conforme aún con el resultado de su creación, continuó la búsqueda del sonido preciso que quería escuchar. Y la respuesta, además de diversas modificaciones a su 'Roja especial' fue una moneda de 6 peniques que comenzó a utilizar como púa.

La creación de este padre con su hijo es única porque nació de diversidad de materiales sin replicar un modelo específico y adecuándose a las necesidades de Brian May. Años después fue replicada por algunos luthiers e incluso marcas especializadas en guitarras -como Guild y Burns- trabajaron este modelo para comercializarlo.

Es con esta guitarra que May ha tocado y grabado todos los discos de Queen a excepción de cuatro canciones: "Crazy Little Thing Called Love" (Fender Telecaster negra), "Black Chat" (Fender Telecaster de Roger Taylor), "Play The Game" (Fender Stratocaster) y "Princess of the Universe" (Washburn RR-V).

https://youtu.be/zO6D_BAuYCI?t=1m23s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.