Los planes del héroe de la bachata chilena

bachata
04.07.2018 ENTREVISTA VICENTE CIFUENTE MUSICO DE BACHATA. FOTO: LAURA CAMPOS/ LA TERCERA.

Vicente Cifuentes es uno de los nombres más interesantes y singulares aparecidos el último tiempo en la escena nacional: un chillanejo que une el Caribe con la cueca y que en su nuevo álbum tendrá a figuras como Gepe y Rulo.


El rostro de Vicente Cifuentes (28) fue de sorpresa en los últimos premios Pulsar, cuando escuchó su nombre como ganador en la categoría Mejor Artista de Música Tropical por su EP Bachata Tropical. Un trabajo en el que vincula la música de raíz chilena interpretada con bongó, güira y fill de bachata, junto con invitados como Victor Victor, Vicente García, Pedropiedra, Telúrika y Abel Zicavo. "Me sentí muy raro, como poroto en paila marina. Por primera vez se le daba a la bachata y a alguien que no es éxito del baile. Nosotros no estamos en todos los carteles de la Fonda Permanente", dice reafirmando su asombro.

Ya había experimentado otro tipo de pasmo cuando Víctor Víctor, leyenda de la música popular dominicana, lo retó a cantar en una plaza de Santo Domingo. "Yo era muy trovadorcito y entonces iba a todo. Me vio y me dijo: '¡me han dicho que tú cantas!' y le encantó que yo fuera chileno. Se pasa la película de Allende, Victor Jara y me ve como ese niño blanco que con el calor se intensifica. Les recordaba a un personaje de El Señor de los Anillos".

Cifuentes se crió en República Dominicana y, entre transitar las calles al salir de clases, con su guitarra en mano, fue abriéndose paso. "Escuchaba la de mi generación: Bachata Rosa de Juan Luis Guerra. El disco estaba en mi casa", rememora el chillanejo, quien abrió el último recital de Guerra en el Movistar Arena. "Nunca entendí muy bien qué significaba hasta que llegué a Santo Domingo, donde todo es bachata, donde vayas. A los 14 años no me gustaba, estaba en todas partes, me perseguía en el transporte público. Poco a poco la adopté. En esa época yo hacía trova".

Yendo en reversa, debutó con el disco Artesano (2009) y le siguió Jajajajajá (2012). Y otro personaje clave fue el músico Juan Francisco Ordoñez, primer guitarrista del 440 y productor del disco Bachata entre amigos (2006) de Víctor Víctor. "Una vez me dijo que la bachata era el blues del Caribe. Me hizo mucho sentido. ¿Por qué me gustaba Muddy Waters y por qué no me tenía que gustar Luis Segura? Venían a ser personajes paralelos en un mismo folclor", agrega. "Era la música del arrabal, en el campo, como el blues en Chicago. La bachata cumple el rol del tango argentino y el vals peruano".

Cifuentes nació en Chillán, como el nombre del tema que editará el 8 de agosto y que será parte del Bachata Local Vol 2. que se editará en septiembre. En esta oportunidad invitó a Gepe, Rulo, David Aguilar y Paz Court. Ahora se organiza para los shows en la Sala Master junto al colombiano Salomón Beda el 8 de agosto, y el 11 del mismo mes tendrá una participación en el ciclo Pulsar de la Sala SCD de Valparaíso. Le espera otra participación el 27 de octubre como parte del cartel del Festival Vívela en el Parque Quinta Normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.