Mil entradas gratuitas tendrá ciclo teatral para la tercera edad

teatro (2)

Tres salas y seis obras se suman al programa Al Teatro, incluidas las elogiadas Estado Vegetal y Gabriela.


No cerrarán sus boleterías, pero sí cesará la venta de entradas. El próximo jueves 26 y viernes 27 de julio, entre las 11.00 y 18.30 horas, tres salas de Santiago se sumarán al programa Al Teatro, organizado por Fundación Teatro a Mil en colaboración con SURA Asset Management Chile. La iniciativa, que pretende acercar y reconquistar a distintos públicos, repartirá poco más de mil entradas gratuitas a los mayores de 60 años, para seis obras que estarán presentándose en el Teatro UC, la sala La Comedia del grupo Ictus y la Aldea del Encuentro en Peñalolén, actual residencia artística de la compañía Teatrocinema.

De éxitos recientes y nuevos montajes se nutrirá el ciclo. Entre los primeros, corren con ventaja los esperados reestrenos de Hilda Peña de Isidora Stevenson, el monólogo con Paula Zúñiga bajo la dirección de Aliocha de la Sotta (3 de agosto en sala La Comedia), y de Estado vegetal, de Manuela Infante (22 de agosto en Teatro UC). El unipersonal protagonizado por la actriz Marcela Salinas, que reflexiona en torno a la inteligencia de las plantas a partir del accidente de un hombre sobre su moto, fue elegido el mejor espectáculo del 2017 por el Círculo de Críticos de Chile.

La aplaudida adaptación de La contadora de películas, la homónima novela de Hernán Rivera Letelier a cargo de Juan Carlos Zagal y Teatrocinema, es otro de los grandes reestrenos que tendrá el ciclo Al Teatro. Estrenada en 2015 en CorpArtes y tras recorrer todo el país en el marco de la gira del Teatro Itinerante del año 2016, la pieza que combina teatro, cine y animación regresará a los escenarios el 12 y 13 de septiembre en la Aldea del Encuentro.

Música y narración se cruzan también en otra adaptación de un clásico reciente de la literatura chilena: La historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda. Llevada a escena por la actriz y directora María Izquierdo, en compañía de Elvira López, la popular historia, ahora convertida en un sencillo concierto teatral, pisará nuevamente las tablas del Teatro UC, la sala donde debutó hace un año, el sábado 4 de agosto.

Pero también habrá estrenos. Ayer por la tarde, las puertas de la mítica sala La Comedia del Ictus se abrieron al público para dar a conocer un segundo estado de avance de Gabriela, el nuevo trabajo colectivo de la compañía luego de Esto (no) es un testamento (2017). Días después de su debut a fines de agosto, el 7 de septiembre la obra se sumará al mismo ciclo.

La instrucción de la mujer, temprano texto de la poeta y Nobel chilena Gabriela Mistral publicado en 1906, fue el punto de partida de una investigación encabezada por María Elena Duvauchelle. Junto a Paula Sharim, Roberto Poblete, José Secall y Nicole Senerman, el montaje ahondará en el nuevo rol de la mujer en tiempos de feminismo, y a partir de la voz de la autora de Poema de Chile.

El físico alemán y también Nobel, Albert Einstein, es otro de los que prontamente subirá al escenario. El 7 de agosto, el Teatro UC estrenará una versión local de Relatividad, la obra del estadounidense Mark St. Germain que dirigirá Héctor Morales y que enfrenta al padre de la ciencia moderna, interpretado por Tito Bustamante, con Lieserl (Blanca Lewin), la hija que nunca reconoció. En temporada hasta el 15 de septiembre en la misma sala de Plaza Ñuñoa, la del miércoles 15 de agosto será la función gratuita y dedicada al público de la tercera edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.