Herbie Hancock vuelve a Chile en noviembre

jazz (1)

El ícono de jazz presentará en el Caupolicán sus éxitos y parte de su próximo LP, donde participan Kendrick Lamar y Snoop Dogg.


A sus 78 años, Herbie Hancock sigue empeñado en salirse del molde y romper expectativas. El prodigioso músico estadounidense, ícono rebelde del jazz, cerebro del funk y el R&B experimental, pionero de los teclados electrónicos y figura venerada en la cultura del hip hop anglo, alista por estos días el lanzamiento de su álbum de estudio número 48, con una lista de invitados estelares que sorprende. A casi una década de su disco de versiones "The imagine project" -grabado en distintas partes del mundo junto a artistas como Juanes, Beck y John Legend-, y tras el Grammy obtenido por el disco homenaje a su amiga Joni Mitchell (River: The Joni Letters), Hancock trabaja en uno de los lanzamientos más esperados de la temporada, con colaboradores de la talla de Kendrick Lamar, Wayne Shorter, Flying Lotus y Thundercat. Es, por así decirlo, una constelación de estrellas de la vanguardia afroamericana.

Con ese proyecto en la puerta del horno, el compositor y pianista de Chicago aterrizará el próximo 12 de noviembre en Santiago, en su reencuentro con el público local y con el escenario del Teatro Caupolicán, por donde ya pasó en 2013. Esta vez, como parte del ciclo de espectáculos en vivo Santiago Fusión, cuyos organizadores detallan que Hancock llega con un concierto que combina pasado y futuro. Por una parte, los clásicos de su extensa discografía, donde no suelen quedar fuera obras cumbres como Chameleon, Cantaloupe Island y Watermelon man -algunos de los clásicos más versionados y sampleados por el rap norteamericano-; y, junto a éstas, un adelanto de su próxima apuesta discográfica.

Como en cada una de sus giras, Hancock llega acompañado de una banda de músicos a la altura del desafío, con nombres que se van alternando según la temporada pero cuyo denominador común es el talento sobresaliente y la capacidad de improvisación. Entre los confirmados, Vincent Colaiuta, emblemático baterista cuyo currículum incluye giras y grabaciones junto a Frank Zappa, Chick Corea, Joe Satriani, Sting y Leonard Cohen.

Otros músicos que han estado de gira este año con Hancock y que podrían acompañarlo en Santiago son el experimentado contrabajista James Genus y el saxofonista Terrace Martin, éste último, uno de los nombres ineludibles de la industria actual. Lo anterior no es una exageración: además de su sobresaliente calidad como intérprete, Martin ha producido álbumes para Snoop Dogg, The Game, Busta Rhymes y Stevie Wonder, además de colaborar y operar como ideólogo de To pimp a butterfly (2015), de Kendrick Lamar, el disco de rap más importante de los últimos años. Ahora es él quien se encargará de producir lo nuevo de Hancock.

"Estoy aprendiendo mucho de la gente joven con la que estoy trabajando, y no quiero nunca de dejar de aprender", comentó el veterano pianista al diario San Diego Union Tribune, consultado por sus próximos pasos en la música. "Ya ni siquiera pienso en la lógica de sacar discos, promocionarlos y tocarlos en vivo. Ahora el artista elige cómo hacer y mostrar su música", agregó al mismo medio.

Las entradas para el concierto en el Teatro Caupolicán saldrán a la venta a través del sistema Ticketek, con precios que irán desde los $24 mil (Galería general sin numerar) a los $54 mil (Primeras filas)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.