Luis Miguel, la serie: las cifras que dejó el disco Romance al 'Sol de México'

Luis_Miguel-Musica-Netflix-Famosos_307731483_78036168_1706x960

En 1991 el cantante decidió volcarse al bolero tradicional reversionando canciones de Armando Manzanero. Si bien tuvo la aprobación general de su equipo de trabajo, los primeros estudios de mercado no eran alentadores para la publicación de este disco.


La serie que muestra la vida del cantante mexicano Luis Miguel, provocó en la audiencia el impulso de revisitar su discografía. De hecho, en los ránking musicales re-aparecieron hits que, si bien tienen casi 30 años, alcanzaron altas posiciones como "Culpable o no", "La incondicional" y "Tengo todo excepto a ti".

A partir del décimo primer episodio de la serie, se da cuenta del proceso previo y el trabajo de Luis Miguel para lograr el disco Romance, el cual es un conjunto de boleros que datan de 1944 a 1986 al que el artista prometió dar "un aire fresco".

La adaptación de Netflix y Telemundo, contó que el Sol de México propuso a su equipo esta idea tras recibir presiones de lanzar nuevo material o un disco de grandes éxitos. Sin embargo, Luismi se negó a trabajar con escasez de tiempo o reciclando material ya conocido, por lo que les sugirió reversionar canciones clásicas para darles otra vida.

A su equipo de trabajo le gustó la idea, incluso conversaron con Armando Manzanero para su aprobación y ayuda en la producción, a lo cual accedió. Todo estaba listo para su lanzamiento hasta que llegaron las cifras de estudio de mercado: los focus group indicaban que el público objetivo del cantante no compraría el disco por ser un género más "adulto" y la disquera WEA dudó en tomar el riesgo.

A pesar del diagnóstico desalentador, Luis Miguel siguió adelante con el lanzamiento de Romance, el cual finalmente fue un éxito de ventas.

"Inolvidable" y "No sé tú" llegaron al primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Song, tanto en Estados Unidos como en México durante 6 meses. Y el disco tuvo más de 15 millones de ventas en todo el mundo, de los cuales 1 millón corresponde a Argentina, donde obtuvo el récord de ser el disco de música internacional más vendido, según registra El Comercio.

Posteriormente fue premiado 8 veces con Disco de Platino en México y 16 veces en Argentina, sumando el Disco de Diamante también conferido por los trasandinos.

El éxito logrado fue tal que Luis Miguel decidió dejar atrás las canciones de corte pop y se dedicó de lleno a los boleros con el estilo de antaño. De hecho, luego de Aries (1993), publicó Segundo Romance en 1994, en 1997 Romances y en 2001 lanzó Mis Romances".

Lamentablemente para el artista, este último fue un fracaso para la audiencia y la crítica.

https://open.spotify.com/album/4MjzdTkEmTwPAlVwDSSivP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.