25 obras llegan a los Temporales de Puerto Montt

obras

Nos tomamos la Universidad, dirigida por Gustavo Meza abría anoche la versión 29 del encuentro teatral.


Hace una semana que no cae ni una sola gota en Puerto Montt. Días atrás se pronosticaron lluvias en la zona, algo común aquí y que hace ya 29 años se tradujo en la elección del nombre que bautizaría a uno de los festivales más emblemáticos de la capital de la Región de Los Lagos y la Provincia de Llanquihue además: los Temporales de Teatro, que ayer, a a partir de las 19.00 h y en su sede principal, el imponente Diego Rivera, inauguraban su edición número 29.

Los primeros en llegar a la cita fueron el director y Premio Nacional 2007, Gustavo Meza, en compañía de su Teatro Imagen. Sobre el mismo escenario, ubicado en el corazón de la ciudad puerto y cuya historia se remonta a mediados de los 40, inauguraban ayer con el remontaje de Nos tomamos la Universidad, la obra de Sergio Vodanovic de 1967 y que reestrenaron el año pasado, a medio siglo de su debut. "Sin duda, el texto cobró otras lecturas por el movimiento estudiantil que devino en la reforma educacional, y sobre todo ahora, con las tomas feministas", dice Meza. "Mucho de ese impulso que no fue precisamente el de los del 67, está abordado en esta revisión del texto de Vodanovic", agrega.

A punto de cumplir 30 años, el encuentro internacional y organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, se extenderá hasta el sábado 28 y cuenta con un presupuesto que bordea los $ 170 millones. De la misma manera, contempla funciones dobles de los 25 montajes provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Suiza que que se presentarán en 14 espacios de la región, así como las itinerancias por localidades como Ancud, Castro y Bariloche, en Argentina.

Patria, de ​Alternance Théâtre (Suiza), debe ser uno de los más esperados. Creado y dirigido en conjunto por Amarilis Colomba Rojas y Solange Behoteguy, este concierto teatral y estrenado hace dos años, pone en la voz de 12 intérpretes de cinco nacionalidades -incluido el actor chileno Marcial Tagle- una reflexión crítica y musical en torno a los cuerpos no encontrados durante el régimen militar en Chile, los atentados ocurridos en París la noche del 13 de noviembre de 2015 y los casos de las niñas utilizadas como kamikazes por grupos islámicos. Va el viernes 13 en el Diego Rivera.

También destaca en su programación la obra Los regalos (sábado 21), del grupo Teatro Físico de Perú, que retrata a una familia compuesta solo por hombres, y que intenta imaginar cómo la ausencia femenina en casa podría acabar con los vínculos familiares. Desde Uruguay, en tanto, el sábado 14 debutará el monólogo Tom Paine (basado en nada), del dramaturgo estadounidense Will Eno (1965). El solitario personaje narra tres momentos que dejaron fisuras en su vida: la historia de una picadura de abeja, otra de un niño con su perro y su experiencia con una mujer.

De Chile, en tanto, asoman los reestrenos de Inútiles, de Ernesto Orellana y protagonizada por Tito Bustamante (sábado 7); Hija de tigre, de la compañía La Laura Palmer, el jueves 12; Un jardín secreto de Jorge Díaz (viernes 27, sábado 28 y domingo 29), y Painecur, de La Familia Teatro (martes 17).

Todas las funciones son gratuitas salvo las de las 19.00 horas, que cuestan $ 1.000. La programación completa está disponible en https://issuu.com/ccpm/docs/ct-issuu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.