Preparan la primera gran serie documental sobre la historia de Los Jaivas

jaivas

Los Jaivas, Todos Juntos se llama el proyecto que abordará la intensa vida del grupo. Los músicos también son el centro de una película que se filmará en 2019.


Puede que sea una gran paradoja que una de las bandas más emblemáticas de la música chilena no tenga un voluminoso y contundente número de piezas audiovisuales en torno a ella. Cierto es que en 1981 ahí estuvo la cámara de Pablo Perelman para dejar registro del concierto en el Teatro Caupolicán que marcaba su regreso al país luego de varios años -que se transformó en el documental En algún lugar de América- o que la antológica presentación en Machu Picchu dirigida por Reinaldo Sepúlveda pasó a la historia. Pero es categórico que acerca de Los Jaivas, por lo demás una de las agrupaciones nacionales con una historia más rica, llena de giros, pérdidas y una vida nómade, no hay demasiado más en cuanto a material fílmico se refiere.

Un nuevo proyecto, que lleva por título Los Jaivas, todos juntos, empieza a articularse para asumir la tarea de recorrer la historia de la banda, un desafío mayúsculo que antes no se había encarado bajo el formato de serie documental. A la cabeza estará Rodolfo Gárate, realizador que se llenó de aplausos con su documental Unfinished plan: El camino de Alain Johannes, acerca del músico chileno reconocido en la escena de rock estadounidense y atormenado por sus tragedias personales. Algo que puede haber tenido su peso a la hora de seleccionar un nombre para estar a cargo de un proyecto sobre la historia de los autores detrás de "Mambo de Machaguay", atravesada por el prodigio de su rock y sonidos de vanguardia, pero también cruzada por el exilio y las muertes de Gabriel Parra y Eduardo Alquinta.

Esas dos figuras fundamentales de la agrupación justamente marcarán el eje de Los Jaivas..., que cumpliría el sueño de años de sus integrantes de hacer un gran documental sobre la vida y obra de la banda, de acuerdo a lo que señalan en su círculo cercano. Según la primera información divulgada, la serie se articula a partir del viaje que emprenden a París Claudio Parra y Mario Mutis, en la última década, con el objetivo de revelar las latas de celuloide que guardan la historia de la agrupación y que los conecta con sus compañeros.

El proyecto, que recién da sus primeros pasos, participó esta semana en Francia en el mercado Sunny Side of the Doc, buscando generar acuerdos con socios extranjeros, con la productora María Elena Wood (Ramona, Mary & Mike) como representante.

Pero además, en momentos que el actual quinteto se alista para celebrar sus 55 años y se conmemoran 30 desde la muerte de su histórico baterista, otro proyecto cinematográfico continúa avanzando. Se trata de High Bass, largometraje de ficción que prepara el director Erasmo Parra, uno de los hijos de Claudio Parra, y se sitúa en Viña del Mar en 1963, cuando la agrupación se dedicaba a los ritmos del jazz, el bolero y lo tropical.

"La historia termina cuando comienza la carrera de ellos como Los Jaivas", dice el cineasta radicado en Amsterdan sobre un proyecto que ya tiene acuerdos con productoras de Bélgica, Holanda y Francia y, mientras postula a distintos fondos europeos, fija marzo de 2019 como fecha tentativa para su rodaje. Como parte del reparto están Diego Noguera y Celine Reymond, pero se mantiene la incógnita sobre quiénes encarnarán los roles principales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.