Padre de Michael Jackson: "No fui tan duro con mi hijo"

1529910782_677463_1529910969_noticia_normal

En enero de 2010, Joe Jackson habló con Culto, ocasión en que afirmó que jamás fue un padre castigador. Allí pidió justicia para lo que considera una muerte premeditada y atacó el negocio póstumo en torno al artista y también al doctor Conrad Murray.


Seco. Duro. Sin sutilezas. Como la encarnación de los días en que gobernaba con disciplina férrea a uno de los mayores clanes en la historia del pop. O como una nueva huella de su ambición por controlar todo lo que ha rodeado la partida de su cría más brillante.

Joseph "Joe" Jackson (80), padre de Michael Jackson, el polémico patriarca que inventó esa institución llamada The Jackson 5, interrumpe con rudeza el protocolo de presentación que antecede toda entrevista. "OK! OK! Let's talk! Let's talk!", exclama al teléfono desde Las Vegas, apurando el trámite, intuyendo que de nuevo tiene en frente el cuestionario que lo ha perseguido en los últimos seis meses.

Su voz suena enmarañada, lenta, traposa, a momentos intimidante, y en otros arrojando muestras de genuina candidez octogenaria. Accede a una entrevista con La Tercera y habla sin problemas de todas las controversias que han atormentado a su familia. De pronto sortea con destreza las preguntas que lo involucran con líos de dinero (tema que lo obsesiona en esta conversación), herencia y maltratos: envía saludos a Chile y recurre a la gloria póstuma de su hijo para escapar del aprieto. Es lógico: es un Jackson, el cabecilla del linaje que hizo del misterio, la desmesura y la fantasía una forma de vida y negocio.

Por eso, tras la muerte de Michael el 25 de junio, se convirtió en uno de los protagonistas de 2009. Un perfil que para este año no tiene asomo de aflojar: este viernes, el sitio TMZ reveló que la investigación en torno a la muerte del cantante había finalizado y los documentos pasarán a la fiscalía, con altas opciones de que su doctor, Conrad Murray, sea acusado de homicidio involuntario. Además, el reality con la actual vida de los hermanos del "Rey del pop" (The Jacksons: A family dynasty) se estrena este martes 12 en Latinoamérica, a través del canal A&E.

-¿Cómo reaccionó cuando supo sobre la muerte de Michael?

-No podía creer que lo había perdido. Aún no lo creo y ha sido difícil aceptar que no está más con nosotros. Era un excelente entretenedor y personas como él sólo aparecen una vez en la vida. En la familia, y entre sus hermanos, todavía están de duelo por su muerte, aún sufren. Sus hijos están bien, viven con mi esposa y ella los cuida mucho.

-¿Cómo fue la última vez que habló con su hijo?

-Una semana antes que muriera. Se estaba quejando de todos los shows que tenía en Londres, decía que eran muy seguidos. Yo creo que esos conciertos iban a hacer mucha plata y los productores van a seguir haciendo dinero con ellos, porque después lanzaron el documental con los ensayos, This is it. Están haciendo mucho dinero con Michael.

-¿Qué opinión tiene del médico Conrad Murray?

-No me gusta él. Lo que él le dio a Michael no debía salir de los hospitales, pero lo hizo y por eso perdí a mi hijo. Lo único que quiero es justicia para mi hijo, es todo lo que deseo. Y me parece que están tratando de barrer todo el asunto debajo de la alfombra.

-Miembros de su familia han hablado de asesinato... 

-Creo que hubo juego sucio, algo muy turbio y extraño detrás. Algo muy mal hecho y premeditado. Y no sabremos lo que pasó hasta que tengamos los reportes médicos, esos documentos contienen todo y no me los quieren dar.

-¿Solicitó los informes de la autopsia al hospital donde murió?

-Sí, y no me los han mandado. ¡Él era mi hijo y sólo estoy pidiendo los reportes médicos, porque esta vez quiero justicia!

-¿Cree que tras su muerte el mundo olvidó sus problemas personales y judiciales?

-No se olvidaron (incómodo). Michael tuvo una muerte que no debería haber sucedido. Pero los fans saben todo….

Un hombre rudo

No cabe duda de que todo en el clan nacido en Gary, Indiana, es una vorágine emocional. Siempre fue así: en 1993, en una entrevista con Oprah Winfrey, Michael Jackson confesó que su padre lo maltrató durante años, se burlaba de él y lo hacía llorar casi todos los días. Algunos biógrafos postulan que el origen de sus excentricidades está en el rechazo hacia su progenitor. Una sensación extendida en el resto de los Jackson 5, que desde pequeños sintieron que el manejo de Joe Jackson rozaba la explotación y sólo ambicionaba zafar de la pobreza.

-¿Cómo era su relación con Michael en su infancia? 

-Era una buena relación. Era mi hijo, era un Jackson. Era buena porque yo sabía que estaba trabajando por algo y estaba orgulloso del trabajo que lo hizo conocido en el mundo.

-Pero el propio Michael confesó que nunca tuvo buena relación con usted... 

-Es que nunca entendió que todo lo que hice fue necesario para que se convirtiera en la estrella que es… que era. Para ser la estrella en que yo lo convertí tienes que trabajar todo el tiempo, perfeccionando su baile, su canto y su presencia escénica, todo eso lo hizo una estrella con fans en todo el mundo. Yo también tengo fans en todo el mundo…

-¿Fue muy severo con él? 

-Nunca fui tan duro, no más que cualquier otro padre. Pasan esas cosas, todos los padres en algún momento lo son. Así que mis hijos nunca fueron distintos, fueron criados muy de cerca, fueron tratados de manera muy amable.

-¿Lo dice incluso aunque las declaraciones de Michael hayan sido muy distintas?

-Los medios trataron de hacerlo distinto, no es verdad que fui un padre duro. ¡No es verdad! (con voz agitada). Nuestra relación era buena, ¡muy bueenaa!

-¿Cómo era su relación con el resto de sus hijos? 

-Buena relación (incómodo)… Nunca he estado en Chile, pero estoy seguro que tienen buenos entretenedores. Me gustaría ir y pasear por allá. Tal vez veré alguna de las cosas que a Michael le gustaron allá.

-¿Y cómo es entonces la relación con sus otros hijos?

-Escúcheme (con tono más duro), tuve dos trabajos por 10 años y crié a nueve hijos, con todo tipo de problemas, y los puse a todos en el show business. Hice un buen trabajo.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de los Jackson 5?

-Vendieron más discos que nadie y amaban presentarse. Tras los shows, Michael recibía un poco de dinero, llamaba a los niños del vecindario y les compraba dulces. Era un hijo maravilloso y talentoso.

Lo más difícil tras la muerte de Jackson: "Seguirle la pista al dinero que está generando"

Hoy Joe Jackson vive en Las Vegas, tiene una empresa de manejo de artistas (focalizada en África y Alemania, según cuenta) y está separado de su esposa, Katherine, quien tiene la tutela de los tres hijos del hombre de Thriller. Ha intentado limpiar su imagen de tipo oportunista volcando sus críticas hacia la empresa AEG -responsable del frustrado retorno de Jacko en Londres y de la cinta póstuma This is it- , y los alabaceas que hoy manejan su patrimonio, John Branca y John McClain, que lo han excluido de todo el control del dinero de su hijo.

-¿Qué le pareció el documental póstumo This is it?

-Está ganando mucho dinero en todo el mundo. Pero todo lo que hicieron fue juntar algunos de los ensayos para hacer una película y lo único que les importaba era ganar dinero. No tiene nada de acción la película, son sólo ensayos. Michael quería hacer una película buena, tipo Britney Spears. Eso era lo que quería hacer. No una con un par de ensayos para un tour.

-¿Hay nuevas canciones o imágenes póstumas que pronto verán la luz?

-Michael dejó muchas canciones que aún no han sido grabadas ni lanzadas. Así que ahí están y probablemente serán editadas pronto, estoy muy seguro de eso, porque la compañía disquera podría hacer mucho dinero con ello.

-¿Qué piensa del reality que acaban de estrenar sus hijos y que esta semana llega a Latinoamérica? 

-Espero que les vaya bien, que siga por un largo tiempo y por más dinero, definitivamente. Si haces un reality tienen que pagarte, es así, como todo el mundo que hace reality shows. Además, hasta ahora sólo fueron unos pocos capítulos.

-¿Qué ha sido lo más difícil de soportar desde la muerte de su hijo? 

-Seguirle la pista a todo el dinero que está generando.

-¿Por qué?

-Le tengo que seguir toda la pista al dinero que están haciendo a costa de Michael y que no está siendo reportado.

-Pero él tiene dos albaceas que manejan su patrimonio ¿Qué opina de ellos? 

-Trabajan juntos y para nada tengo una buena relación con ellos. No están haciendo lo que se supone deberían hacer: ser más equitativos y manejar mejor el dinero. Ellos me dejaron fuera de eso y eso no estuvo adecuado.

-¿Le gustaría dejar de ser un Jackson por un momento, vivir sin acoso periodístico, más tranquilo? 

-No, cuando la prensa deja de hablar de ti significa que tienes un problema. No me molesta la prensa, a ellos también les importaba mi hijo.

-¿Cómo le gustaría que él fuera recordado?

-Su legado es que él podía hacer feliz a todo el mundo y estaba loco por todos sus fans en el planeta. Él donó mucho dinero, especialmente a los enfermos y los hambrientos. Esperamos tener ese legado por siempre y quiero que los fans de Chile así también lo entiendan. Me encantaría ir para allá y salir en televisión. Los quiero a todos.

*Esta entrevista contó con el trabajo y la producción especial de William Vo, desde Las Vegas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.