Gloria Trevi: "He vivido muchas vidas en una, a veces hermosas y otras dolorosas"

gloria

A sus 50 años, la mexicana dice estar iniciando una etapa distinta. "Una no tan loca", asegura, con un nuevo disco, un primer sencillo que recuerda el desenfado de sus comienzos, y la posibilidad de llevar su historia a la TV, como Luis Miguel. "En una serie sí se podría contar mi vida realmente", explica.


La historia de Gloria Trevi, esa que cualquier guionista quisiera escribir y cualquier canal de televisión entregar al público, ya llegó una vez a la pantalla.

Fue en 2014, cuando el director Christian Keller estrenó en cines Gloria, la primera película biográfica de una de las más exitosas y polémicas estrellas del pop mexicano. Pero la cantante no quedó conforme con el resultado. "Yo nunca estuve de acuerdo con la película, pero pasaron muchas cosas y me vi... no quiero decir forzada, pero por conveniencia decidí darle el visto bueno sin sentir que mi vida estaba siendo realmente contada", cuenta. "Fue una caracterización de mi vida pero no era mi vida, no explica cómo y por qué pasaron las cosas y creo que en una serie sí se podría contar mi vida realmente".

A sus 50 años y luego de más de tres décadas de carrera, Gloria de los Ángeles Treviño está cerca de cumplir ese último anhelo: según la prensa de su país, la solista había seguido los pasos de sus compatriotas Luis Miguel y José José, dando luz verde a una producción biográfica que estrenaría Netflix.

Y aunque en conversación telefónica con Culto, "La Trevi" -como la conocen en México- prefiere no confirmar esa versión, reconoce que existen posibilidades ciertas de ver su vida en pantalla. "No sé que tan pronto saldrá", reconoce sobre la producción, que de seguro necesitará varias temporadas para repasar una historia que incluye éxito continental, revolución sexual, tres años de cárcel -por delitos de lo que luego fue absuelta- y un sorprendente renacer artístico que la tiene ad portas de lanzar su primer álbum con temas inéditos desde 2011.

- ¿Cómo definiría la etapa que atraviesa actualmente?

- Estoy en un momento impresionante de mi vida, súper contenta. Por decirlo de alguna forma, he vivido muchas vidas en una, mi historia se puede contar por etapas, a veces hermosas, otras dolorosas, pero ahora me emociona pensar que estoy iniciando una nueva vida, descubriendo muchas cosas. Una Gloria Trevi loca, pero no tan loca, más bien cabrona. Siento que hoy tengo un sexto sentido muy fuerte, que me da un poder especial. Toda ese energía que antes me obligaba a correr, ahora la contengo.

- ¿Le parece atractiva la idea de contar su vida en TV y a su manera, como hizo Luis Miguel?

- Para los artistas que hemos recibido tanto de la gente es bonito poder conectarte con ellos, porque son de alguna forma nuestra familia. Por eso no tenemos vida privada, porque buscamos el amor del público. Encuentro bonito eso de abrir nuestro hogar y acoger a los que nos han dado todo, porque gracias al público yo ahora en unos minutos puedo tomar desayuno. Y cada vez que voy al cine pienso, "la gente me pagó esta entrada". Así que tengo que retribuir ese cariño.

- ¿Qué se puede adelantar del nuevo disco que prepara?

- Va a ser totalmente sorpresivo porque habrá baladas, de las más fuertes que te puedas imaginar, y también cosas más uptempo conectadas con el dance, el urbano, la onda más latina. Llevaba años esperando sacar esta producción y hace tiempo tenía claro el concepto del álbum y la gira, pero entre medio el sello quería un disco de catálogo que yo no estaba tan a favor de hacerlo. Después se me apreció Mr. Trevi [su alter ego masculino de su disco El amor, de 2015], que me permitió convertirme y cantar esas canciones que hubiera querido cantar su hubiese sido hombre. Y luego, cuando estaba lista para lanzar este material, vino Versus, la gira con Alejandra Guzmán, en la que hablamos de la fuerza de la unión justo cuando [Donald] Trump hablaba de dividir y construir muros.

- Su más reciente single, "Que me duela", y su videoclip, recuerdan a la Gloria Trevi salvaje y desenfadada de sus inicios. ¿Esa era la idea cuando la compuso?

- Desde mi primer álbum toco temas muy directamente. Desde ese que dice "Bésame aquí, aquí y aquí", jugando un poquito con las palabras y el doble sentido. Nos divertimos mucho haciendo la canción, la saqué para tratar de romper las preocupaciones y la recomiendo tanto para pasarla bien con los amigos como para despertar la pasión (ríe).

- Alguna vez la llamaron "la Madonna mexicana". ¿Le parece una comparación correcta? ¿Se siente una pionera del feminismo?

- No tanto una pionera pero sí una chica que lleva la bandera de las mujeres, por muchas razones. Tú sabes que pasé por situaciones muy fuertes, me tocó morder el polvo. Y se han escrito muchas falsedades sobre mí, porque las mujeres, además de sufrir maltratos, luego somos juzgadas y criticadas y por eso muchas se quedan calladas. Tengo una conexión con todos los que son discriminados, incluyendo a las mujeres, que sufrimos crímenes de odio a diario, y soy también muy agradecida del público gay. Ellos me levantaron en un momento de mi carrera en que me estaba muriendo de hambre.

- ¿Tiene planes de volver a Chile?

- Siempre tengo planes de ir a Chile, siempre. Por la conexión, por los recuerdos. Y si llego a hacer la serie, el Monstruo de Viña del Mar va a ser súper importante ahí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.