Los nuevos rumbos de la novela juvenil: amor, sexo, raza e identidad

Nick Robinson en yo soy simon

Yo soy Simón, de Becky Albertalli, sobre un estudiante gay, ha vendido 10 mil copias en el país. Otras obras que abordan temas sociales son El odio que das, de Angie Thomas y El esplendor de las raíces, de Robin Benway.


Una vez en sus sueños apareció un amigo. Eso para Simón fue extraño; sin embargo, con el tiempo aquella escena nocturna le hizo sentido.

"Si Blue de verdad fuera un alumno de bachillerato, con taquilla, notas y perfil de Facebook, estoy seguro de que no le contaría nada. O sea, claro que estudia en Creekwood", dice Simón, el joven protagonista de la novela Yo soy Simón, quien oculta a su familia y amigos su condición homosexual. Pero Simón encontró apoyo en Internet y compañía en un tal Blue, con quien se intercambia emails.

La historia escrita por la sicóloga clínica estadounidense Becky Albertalli (35), y publicada originalmente en 2015, estrenó este año una adaptación al cine con la dirección de Greg Berlanti y protagonizada por el actor Nick Robinson.

La película fue un fenómeno en EEUU y el libro, que desde abril se distribuye por el sello Puck de Ediciones Urano, con la portada alusiva al filme, ha vendido 10 mil ejemplares en Chile.

"Me encantó. La vi 12 veces en los cines. Creo que captura por completo el corazón y espíritu del libro", dijo Becky Albertalli sobre su historia, donde Simón es chantajeado por Martín, compañero de escuela, quien se entera de su relación virtual que incluye fotografías y declaraciones de amor.

En los últimos años la novela juvenil ha sido un fenómeno editorial que ha sabido reproducir los problemas y cambios sociales. Una historia llevada a la ficción, que aborda los conflictos raciales y que pronto será adaptada al cine, es la desarrollada por la escritora Angie Thomas (30) en su libro El odio que das.

Starr es una chica de color que vive en un barrio pobre y conflictivo. Ella estudia en una escuela ubicada en un barrio residencial, habitado en su mayoría por personas blancas. Un día Starr ve cómo su mejor amigo, Khalil, muere baleado por un policía.

Publicada el año pasado en inglés, El odio que das obtuvo premios como el Michael L. Printz Award 2018, antes otorgado a autores como John Green y Markus Zusak. Además de liderar la lista de bestsellers del diario The New York Times, con ventas por más de 100 mil copias, los estudios Fox compraron los derechos de adaptación al cine, para una cinta que será protagonizada por Amandla Stenberg (Los juegos del hambre).

La novela se basa en la experiencia vital de Angie Thomas. La autora afroestadounidense nació en 1988, en Jackson, Mississippi, y estudió becada en Belhaven, una universidad privada y cristiana, con asistencia mayoritaria de alumnos blancos. Es más, ella fue la primera estudiante negra en graduarse en Literatura Creativa de aquella casa de estudios. Un caso que conmovió a Angie Thomas y que inspiró parte de su elogiada novela fue el asesinato de Oscar Grant, un afroamericano asesinado a tiros por un oficial de policía en 2009, en Oakland, California.

Una de las novedades literarias que llega al país es El esplendor de las raíces, de Robin Benway (40). Ganadora del National Book Award 2017, la novela será traducido al chino, turco e italiano, y desarrolla el tema de la adopción infantil y el embarazo adolescente.

El libro es protagonizado por Grace, quien con 17 años y tras estar embarazada, entrega a su bebé en adopción. De niña, Grace pensaba que era hija única, pero sus padres le revelaron que era adoptada. El camino a los orígenes es la ruta que sigue la novela, donde Grace descubrirá que tiene dos hermanos, Maya y Joaquín.

"Grace, Maya y Joaquín salen de las páginas para convertirse en adolescentes de carne y hueso, personalidades con huellas digitales", anotó de la novela The New York Times.

Páginas chilenas

En el catálogo de autores nacionales acaba de aparecer el nuevo libro de Lily Del Pilar (26), escritora que se hizo conocida por conquistar a más de 100 mil lectores en la plataforma Wattpad. De esta manera fue como llegó a librerías, en diciembre de 2015, con la novela Mi vida es un desastre. Le siguieron otros títulos de éxito, como La universidad es un desastre (2016) y Prohibido salir con Adela (2017).

Esta última inspiró una segunda parte que ahora llega a librerías, Prohibido salir con Adela 2. Finale, donde Lily Del Pilar retrata el despertar sexual de los adolescentes, específicamente entre las chicas que se sienten atraídas por otras mujeres.

Otra de las novedades que durante julio llegará a vitrinas locales es Nanai, novela de Daniela Pérez (26). "La primera vez siempre duele", apunta la frase impresa en la portada del volumen, que publicará el sello Planeta por la nueva colección Emecé Contemporáneas.

Daniela, protagonista del libro, tiene 24 años, está a punto de egresar de la carrera de Periodismo, nunca se ha enamorado y jamás ha tenido sexo. En la historia, ambientada en Santiago, Daniela dará cuenta del mundo de las clases sociales en Chile. Todo, mientras vive su primera decepción amorosa, su primera experiencia laboral y sin duda el primer amor, intensos días que durante varias páginas narrará un mundo de crecimiento, entre la pasión, la belleza y el caos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.