El debut musical del héroe haitiano

Imagen haitiano

Lenwa Dura, el histórico hombre de Tiro de Gracia, lanzó el video de "Carta de un inmigrante", protagonizado por Richard Joseph, quien evitó la muerte de una mujer que cayó de un edificio en noviembre.


"Soy solo un obrero y soy como muchos de otro suelo/ Que madruga para ganarse el sueldo/ Y lo digo porque todos los días me acuerdo/ Cuando me refriegan en la cara que no soy chileno". Estas crudas letras, que retratan la discriminación que muchos extranjeros viven en las calles, son el inicio de "Carta de un inmigrante", el nuevo trabajo musical de Fabián Sánchez, más conocido como Lenwa Dura, histórico integrante del dúo local Tiro de Gracia.

En el video, de 4 minutos con 38 segundos, grabado íntegramente el pasado sábado 9, en la Línea 4 del metro, Lenwa Dura se acompaña de dos personajes: su esposa afrobrasilera Sol, que canta los coros; y Richard Joseph, inmigrante haitiano que se hizo conocido en noviembre, cuando salvó la vida de una mujer que cayó de un noveno piso, en un edificio de Independencia, por lo que fue homenajeado en La Moneda.

"Fue increíble, porque Richard además es actor", señala Lenwa Dura, sobre el nuevo trabajo musical, en donde el rapero le presta la voz al haitiano, quien utiliza la técnica del lipsing (movimiento de labios). Aclara que la cercanía entre ambos se dio gracias a que fueron invitados al festival Migrafest, en diciembre de 2017, donde Sol y Richard Joseph fueron los animadores. Sobre "Carta de un inmigrante", Lenwa señala que recibió excelentes comentarios la noche del pasado jueves, cuando fue homenajeado en la cuarta edición de los Premios Púlsar, por el aniversario número 25 de Ser humano, la obra maestra de Tiro de Gracia.

En cuanto a la letra del video, el rapero afila su lengua, y con una dura declaración precisa que "el chileno tiene miedo a lo distinto. De hecho, acá hay una colonia de afrodescendientes que son chilenos. Y eso nunca ha sido destacado en la historia del país".

Agrega que en sus andanzas por el norte, pudo transitar por la denominada "ruta del esclavo", con una parada en el Valle de Azapa, cercano a Arica, "en donde hay gente chilena y negra, a quienes miran como peruanos". El otro protagonista de esta historia, Richard Joseph, a quien Culto entrevistó en su trabajo en el aeropuerto de Santiago, manifestó su alegría por la oportunidad de trabajar con Lenwa Dura. "La actuación me gusta, me sentí muy bien y todo el mundo estuvo feliz en la grabación", señala Joseph, satisfecho de que "Carta de un inmigrante" se haya vuelto viral en redes sociales.

Una alegría que corona un período intenso: luego que su historia heroica se difundiera por todo el país, el empresario Leonardo Farkas le regaló $2 millones. Con ese monto, decidió comprarse un auto a través de la página Yapo. Sin embargo, el vehículo tenía encargo por robo, ya que pertenecía a un rent a car de Viña y, luego de ser arrendado, no había sido devuelto. Richard había dado un pie de un millón 700 mil pesos, pero tras la denuncia por parte de los dueños del rent a car, el auto fue encontrado por carabineros, ya que tenía un GPS en su interior.

https://www.youtube.com/watch?v=pqqW8xmLYRU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.