El atentado a las Torres Gemelas a los ojos de Paul McCartney

Paul McCartney in THE LOVE WE MAKE, directed by Albert Maysles a
Photo: Maysles Films, Inc.

El músico estaba a punto de despegar desde Nueva York cuando vio a través de la ventana el atentado del 11 de septiembre. Además de ofrecer un concierto benéfico, creó un documental narrando las seis semanas posteriores al ataque.


A las 8.46am del día 11 de septiembre de 2001, un Boeing 767 impactó contra la torre norte del World Trade Center. Inmediatamente los noticieros comenzaron la cobertura del suceso. Se desconocía si fue un accidente o no, pues si bien las azafatas reportaron el secuestro de más de un avión, las autoridades no habían revelado esa información al público.

A las 9.02am un segundo Boeing 767 impacta la torre sur de las Torres Gemelas, ahora con las cámaras del mundo enfocando los edificios por la colisión inicial. A nivel internacional quedó claro que no era un accidente: era un atentado terrorista.

Mientras millones de personas presenciaron estos sucesos a través de sus televisores, Paul McCartney lo vio a través de la ventana de su avión a punto de despegar desde el aeropuerto John F. Kennedy: "Primero había una nube de humo, luego hubo dos. Pensé que era una ilusión óptica, quizás es solo un pequeño incendio. Luego, un asistente de vuelo se me acercó y me dijo 'Mire, ocurrió algo grave en Nueva York y tenemos que sacarlo de aquí'. No sabía qué ocurría", dijo McCartney a The Hollywood Reporter.

Como no se le permitió viajar, y tampoco se pudo ingresar a la isla de Manhattan, fue alojado en un hotel en Long Island cercano al aeropuerto. Desde su televisor vio imágenes de ataque terrorista que hace unas horas vio desde el asiento de un avión.

Fue tal su conmoción, no solo por el ataque en sí, si no también por todo lo que vio en los días siguientes al atentado que decidió organizar un concierto a beneficio de las víctimas, pero sobre todo de los primeros que respondieron a la catástrofe: los policías y bomberos de Nueva York.

"Cuando estaba allí [en Long Island] comencé a pensar ¿Hay algo que pueda hacer?" , dijo McCartney. Se contactó con distintos músicos para realizar -seis semanas después del atentado- lo que se denominó Concert for New York, recital que recaudó fondos con las presentaciones de artistas como Ozzy Osborn, Mick Jagger, David Bowie, Billy Joel y Pete Townshend.

No fueron los únicos convocados. El ex fab four se contactó con el cineasta Albert Maysles, quien también estaba a bordo de un avión esperando despegar cuando ocurrieron los ataques. Junto a Mysles -director de la cinta que sigue la gira de los Rolling Stones: Gimme Shelter- decidieron crear un documental que registrara tanto el proceso de trabajo para el concierto, como los días siguientes al atentado.

Y, finalmente, bajo el nombre The love we make, Paul McCartney y Albert Maysles crearon este documental en blanco y negro con testimonios del mismo músico y de distintos protagonistas de la catástrofe.

https://www.youtube.com/watch?v=deq5E9LiKsk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.