Shakira y su "Waka Waka": fútbol, amor y plagio

shakirawakawaka

La canción elegida como el mejor himno mundialero de todos los tiempos, en palabras de Shakira "cambió su vida". Sin embargo, el fantasma de los derechos de autor restaron alegría a su tonada.


Un estadio repleto sumido por el clamor popular. El lateral izquierdo Fabio Grosso está a punto de patear un penal. Los ojos de los miles de asistentes -y del mundo- están sobre él. Corre a la pelota y la golpea con fuerza: un gol que Italia celebra con locura.

Combinando registros de mundiales pasados, con una danza llena de colores y alegría, se da comienzo al video de "Waka Waka (This time for Africa)", la canción interpretada por Shakira elegida como himno del Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica.

https://www.youtube.com/watch?v=dzsuE5ugxf4

El torneo FIFA llevó a los chilenos -que no gozaban de un mundial desde Francia 98- a las lejanas tierras africanas. El nombre Johannesburgo se escuchaba casi con la misma frecuencia que Santiago en los noticieros, y el bombo fue reemplazado por las vuvuzelas.

Marcelo Bielsa fue el artífice de esta fiesta futbolera que tuvo ausente a Chile por 12 años. Tras clasificar en segundo lugar, La Roja prometía dar alegría al largo y angosto país en el fin de mundo.

Zangalewa

Atrás quedaron las dulces tonadas que anunciaban moscas en la casa o las enérgicas canciones de inspiración ranchera que celebraban un gran amor. Tampoco se sintió la presencia de canciones de corte reggaetonero como "La Tortura" o las -en ese entonces- próximas a lanzarse "Loca" y "Rabiosa".

Shakira trabajó con la tradición musical camerunense para su nuevo éxito. Los versos "Waka Waka" y "Samina mina zangalewa" del pegajoso coro, se escucharon en las radios de todo el mundo,  aún tras meses de finalizado el torneo.

Estas palabras se pueden traducir como "¿Quién te ha llamado?", y su origen está en las tropas militares de Camerún que respondían con este cántico al marchar y trotar. Era muy común entre quienes se quejaban del trato durante la instrucción militar.

En 1986, Golden Sounds hizo una versión 'oficial' registrando el popular canto:

https://www.youtube.com/watch?v=-f5Jv2II7Xo

Y la presión se siente

Si bien "Waka Waka (This time for Africa)" fue un éxito radial y digital, generó disgusto en África, en donde artistas y ciudadanos locales manifestaron que la cantante colombiana no era la representante idónea.

No fue causal suficiente para cambiar la canción o la artista, pero sería uno de los varios obstáculos que la colombiana debió enfrentar. La acusación más grave -que se comentó ampliamente en la prensa- fue relativa al plagio.

En 1988 Wilfrido Vargas, creador de canciones como "El africano" y "El baile del perrito", tomó lo versos cameruneses y lo transformó en una canción que bautizó "El negro no puede", para que fuera interpretada por Las chicas del Can.

https://www.youtube.com/watch?v=XhIW0ft94aQ

Circuló en muchos medios la noticias que aseguraba que Vargas demandaría a Shakira por no respetar los derechos de autor. Sin embargo, tiempo después el mismo Wilfrido publicó un comunicado desmintiendo aquello, asegurando no saber de dónde salió la información inicial. Claro que una vez que se difunde una idea por internet, es difícil eliminarla, y el éxito de Shakira ya había sido mancillado por el fantasma del plagio.

Para tocar el cielo

En entrevista con la radio española Mega 96.3, Shakira declaró que "Si no fuera por esa canción Milan, mi hijo, no estaría aquí, porque no hubiera conocido al papá, así que mira una canción me cambió la vida, por suerte se me ocurrió".

Y es que efectivamente "Waka Waka" fue la gestora del encuentro entre Shakira y el futbolista español Gerard Piqué.

El defensa barcelonés fue uno de los varios jugadores que formaron parte del videoclip musical, el cual fue estrenado en abril de 2010, meses antes del debut en canchas africanas.

"Cuando terminamos de grabar se me acercó y me dijo: 'Voy a ganar este Mundial porque quiero verte al final del torneo e invitarte a una cena romántica", contó la artista al sitio Eonline. Shakira era la encargada de cantar "Waka Waka" en el partido final de la competencia deportiva, la cual fue disputada por Países Bajos y España.

Con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, los españoles se llevaron la copa del mundo y Piqué vio nuevamente a la mujer de "Ojos así", con quien tiene una relación desde 2011, y dos hijos: Milan y Sasha.

"Waka Waka" fue elegido el Mejor himno de la historia del Mundial de fútbol según Billboard, por sobre éxitos como "La Copa de la vida" de Ricky Martin para Francia 98.

https://open.spotify.com/user/cultolt/playlist/1D56Io9K0aUxXpopIMv0Ex?si=m7WTZTS9Q_u8n7WzKnNPsA

[caption id="attachment_205421" align="alignnone" width="900"]

UNIDAD DE ESPECIALES DE LATERCERA.COM[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.