Jurassic Park: 25 años de la mayor aventura prehistórica

250

La película dirigida por Steven Spielberg cumple 25 años desde su estreno, el 9 de junio de 1993, en Washington D.C.


Jurassic Park es una película "icónica" en el más amplio sentido de la palabra. La cinta de Steven Spielberg está llena de íconos de la cultura pop: desde las inconfundibles puertas del parque hasta la primera toma de los braquiosaurios, frente a la mirada estupefacta de los protagonistas. Desde la primera aparición del tiranosaurio -una de las escenas más tensas de la historia del cine pop- hasta el momento en que esa misma bestia se transforma en la heroína. Desde la épica banda sonora de John Williams hasta todo lo que hace, dice o balbucea Jeff Goldblum.

Jurassic Park es quizás la película de Spielberg por excelencia, porque sólo él podría haber imaginado un mundo así y después llevarlo a la pantalla, dando lugar a una aventura tan emocionante como aterradora, acompañada de imágenes que, para 1993, parecían imposibles. Con tan sólo US $ 63 millones, Spielberg, con la ayuda de su amigo George Lucas y su empresa, ILM, creó los efectos especiales, tanto visuales como de sonido, más avanzados vistos en la pantalla grande. El parque jurásico y sus habitantes no parecían existir en la ficticia Isla Nublar, sino en un lugar escondido que el director logró encontrar. El mundo que presentaba la cinta fue tan detallado que significó una explosión creativa en el área de los efectos especiales. El mismo Lucas se dio cuenta que la tecnología había avanzado lo suficiente para realizar sus precuelas de Star Wars, y Peter Jackson decidió que al fin era posible llevar El Señor de los Anillos al cine.

Coincidiendo con el mes en que la cinta celebra 25 años desde su estreno, una nueva entrega de la saga prepara su arribo a las salas. Jurassic World: El reino caído, llegará a Chile el 21 de junio; la segunda entrega de la nueva trilogía de la franquicia, que comenzó con la taquillera Jurassic World en 2015.

Eso sí, ninguna nueva visita al mundo creado por Spielberg y compañía resultó tan memorable como la primera. Las primeras secuelas, El mundo perdido: Jurassic Park (1997) y Jurassic Park III (2001) no sólo significaron un declive progresivo en la taquilla, sino también a nivel crítico. Mientras que el reboot con Jurassic World, si bien la más exitosa a nivel financiero, tiene poco del encanto de esa primera cinta de hace 25 años, optando por un espectáculo visual que a pesar de toda su inversión resulta menos impresionante que el de 1993. Quizás era un desarrollo inevitable y hasta poético de la franquicia: que la historia sobre cómo la ambición humana termina reviviendo criaturas que deberían haberse mantenido extintas, tiene más de un paralelo con la extensión de una saga que probablemente no debió continuar sólo por lo económico.

Por sus 25 años, la franquicia, que con sus altibajos sigue siendo una parte entrañable de la cultura pop, fue editada en un nuevo box set en Blu-ray. Y, como la vida, Jurassic Park también encuentra su camino: ya hay una tercera entrega de Jurassic World confirmada para 2021. E incluso el más escéptico no podrá negar la dicha de volver a ver a Jeff Goldblum en la saga, con su participación en la cinta que se estrena este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.