¿Qué significan los logos de The Beatles, Queen y otras bandas?

logos-bandas

No todas las bandas tienen sus respectivo símbolo, pero las que lo tienen tienen tal relevancia en la historia de la música que no es raro verlas en todo tipo de merchandising.


The Beatles

En 1963, Ringo Starr fue en busca de una batería junto a Brian Epstein, mánager del grupo. Llegaron a una tienda que es propiedad de Ivor Arbiter, allí Starr se fijó en una Ludwig que tenía el nombre de la marca grabada en el bombo.

Como querían que los instrumentos dijeran al mundo quienes eran, Arbiter -a solicitud de Starr y Epstein- comenzó a dibujar un logo improvisado que, tras pasar por las manos del calígrafo Eddie Stokes, quedó como el definitivo.

AC/DC

La Biblia de Gutenberg inspiró a Gerard Huerta a crear este logo con letas de estilo gótico en un fuerte rojo. Este apareció por primera vez en el álbum Let there be rock (1977), el quinto disco de la banda de hard rock.

Queen

El símbolo de Queen que tiene el estilo de un escudo de armas, fue diseñado por Freddie Mercury. En él buscó representar el nombre de la banda (la letra Q con una corona), a Brian May (un cangrejo por su signo zodiacal Cáncer), Roger Taylor y John Deacon (dos leones por ser Leo) y Freddie (dos ninfas por Virgo). Sobre todo ello un ave fénix que simboliza el renacer de la banda a partir de sus conjuntos musicales anteriores.

Guns N' Roses

El logo nace de su mismo nombre: mezclando las dos banda anteriores de Axl Rose. Fue vocalista de L.A. Guns y Hollywood Roses, por ello se unieron dos pistolas como símbolo de poder y violencia, y por otro lado, los sentimientos de dolor representados en las rosas.

Joy Division

Si bien es la portada de un disco y no precisamente el logo de la banda, sí es la imagen que más fácilmente se asocia a Joy Division. El responsable fue Peter Saville, quien tomó los datos recogidos desde un púlsar, una estrella de neutrones que emite pulsos de radiación electromagnética.

Esta imagen es una lectura astronómica que ayudó a entender el funcionamiento del cosmos, y Saville la extrajo de una enciclopedia astronómica.

Rolling Stones

Fue Mick Jagger el principal precursor de este logo, pues quiso que fuera inspirado por la Kali, la diosa hindú de la energía. Fue diseñado por John Pasche quien dijo que inmediatamente le atrajo la idea de usar labios y lengua de alguna manera.

Esta imagen apareció por primera vez en la contraportada del disco Sticky Fingers (1971), la cual fue diseñada por Andy Warhol.

Ramones

Fue diseñado por Arturo Vega, un artista que vivía al lado del Club CBGB, muy popular entre los seguidores del punk y el new wave. Allí conoció a Dee Dee y Joey Ramone, con quienes entabló una amistad que incluso lo convirtieron en el anfitrión de los after party.

La inspiración como base fue el escudo de Estados Unidos, del cual fueron cambiando detalles como la rama de olivos por una de manzano, las flechas por un bate de béisbol, y en vez de la bandera estadounidense se incorporó una serie de triángulos; por mencionar algunos de los cambios.

Alrededor, fueron escritos los nombres de los miembros de la banda, los cuales fueron mutando a medida que pasaba el tiempo.

The Who

El logo nació en 1964 de la necesidad de anunciar un concierto de The Who en la sala Marquee en Londres. Brian Pike decidió usar circunferencias con los colores de la bandera británica y encima escribir el nombre del grupo de una forma original.

Como la recepción fue positiva para la banda y el público, pasó a ser el logo definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.