Los estrenos que buscan premios en la segunda mitad del año

foto1 (1)

Entre las películas que llegan a Chile y aspiran a los grandes galardones, incluyendo el Oscar, están First man, The girl in the spider's web y A star is born.


Su padre solía decir que el muchacho había sacado la licencia de piloto de aviones antes de aprender a manejar con cierta destreza. También recordaba que Neil "nunca tuvo una novia"o "ni necesitó un auto", sino que "sólo quería partir lo antes posible desde cualquier aeropuerto". Probablemente era el mejor tipo humano posible para poner los pies en la Luna y tal vez por eso la NASA decidió a última hora que sería él y no su compañero Buzz Aldrin quien bajaría primero del Apolo 11.

Ejemplo del héroe americano clásico, Neil Armstrong evadió durante más de 30 años las ofertas biográficas. No era su negocio. No le gustaban. Finalmente, en el año 2002, el autor James R, Hansen lo convenció. El resultado fue First man, un libro de más de 700 páginas que encontró elogios en todas partes y hasta la posibilidad de que Clint Eastwood lo transformara en película. En ese momento no pudo ser.

Los años pasaron, Armstrong murió en el 2012 a los 82 años y sólo ahora la producción fílmica tuvo luz verde en Hollywood. Tras dos años de trabajo, First man es seguramente una de las películas más esperadas en el 2018. Tiene todo. Una gran historia, elenco de estrellas, un realizador prestigioso y mucho potencial de Oscar.

La película, cuya fecha tentativa de estreno en Chile es el 11 de octubre (coincidiendo con su estreno mundial), es dirigida por Damien Chazelle, flamante ganador del Oscar a Mejor Director 2017 por La La Land, que a su vez obtuvo seis estatuillas en aquella oportunidad. La protagoniza Ryan Gosling, quien ya venía de estar en La La Land, en el rol de Neil Armstrong. Al igual que él al momento de su alunizaje, Gosling tiene ahora 38 años y no es antojadizo decir que a primera vista comparte las mismas cualidades de llaneza y escasa jactancia que hicieron famoso a Armstrong.

En la película, que contó con la directa asesoría del biógrafo James R. Hansen, el caandiense Gosling es acompañado de la británica Claire Foy, en el rol de su primera esposa Janet Arsmtrong. Foy se ha hecho conocida en el rol estelar de la reina Isbael en la serie The crown.

Nace otra estrella

También para el 11 de octubre es la fecha eventual de estreno en Chile de A star is born, el debut del actor Bradley Cooper en la dirección. Se sabe que la producción musical de Warner Brothers era una de las películas que el Festival de Cannes trató infructuosamente de llevar a su programación. De acuerdo al diario especializado Variety, los responsables de la película prefirieron guardar energías para un estreno en el segundo semestre, con miras a los premios de la temporada: al igual que First man, A star is born es una película con pretensiones de Oscar.

Se trata deel tercer remake que Hollywood hace del viejo clásico de 1937 dirigido por William Wellman. Ahí Janet Gaynor era la aspirante a actriz y Fredric March interpretó al alcohólico actor en decadencia que la enfilaba por el camino de la fama. En 1954 George Cukor dirigió a Judy Garland y James Mason en aquellos roles, y en 1976 Frank Pierson cambió el cine por el rock: Barbra Streisand era la joven cantante y Kris Kristofferson hizo de cantautor adicto a las drogas y la bebida.

Ahora Bradley Cooper se reservó el rol un cantante de country en decadencia, mientras que Lady Gaga es la promesa que más temprano que tarde lo eclipsará.

El regreso de Lisbeth

Tuvieron que pasar siete años para que los seguidores de la saga Millennium del fallecido autor sueco Stieg Larsson pudieran ver otra vez a su heroína Lisbeth Salander en la gran pantalla. La notable La chica del dragón tatuado (2011) de David Fincher dejó la vara alta, pero esta vez el director de Zodíaco (2007) no llegó a acuerdo para seguir con la serie. Tal vez por esta razón, el productor Scott Rudin y el guionista Steven Zaillian optaron por saltarse los dos libros que venían y decidieron adaptar Lo que no mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz.

Tras la muerte de Larsson en el 2004, Lagercrantz contuinuó con las historias de la hacker Lisbeth Salander. La cuarta parte la reúne otra vez con el periodista Mikael Blomkvist y esta vez la trama los lleva a inmiscuirse con una red de espías de alto calibre internacional. La adaptación, que tiene fecha de estreno el 8 de noviembre, tiene como título The girl in the spider's web y en el rol de Lisbeth Salander interviene Claire Foy, la misma actriz de First man. La dirección es del uruguayo Fede Alvarez, que logró grandes críticas con la cinta de horror No respires (2016).

Para el 8 de noviembre está programado también el estreno de Viudas, la nueva película de Steve McQueen, el realizador británico responsable de 12 años de esclavitud, ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2014. Basada en la serie de TV de 1983, la producción con guión de Gillian Flynn (autora del bestseller Perdida), cuenta las desventuras y conflictos de cuatro mujeres cuyo único pasado en común es haber tenido esposos que las dejaron en la ruina económica. Desde ahora en adelante jugarán con fuego y no les importará: sólo desearán tener una vida mejor.

Entre los consagrados que llegarán en el segundo semestre figuran dos nombres, ubicados en las antípodas políticas y estéticas: Spike Lee y Clint Eastwood. Del primero se dará BlacKkKlansman, la celebrada cinta por la que ganó el Premio a Mejor Director en el último Festival de Cannes. Protagonizado por John David Washington y Adam Driver, el largometraje recrea el caso de Ron Stallworth, policía negro de Colorado que a principios de los años 7 desarticuló una célula local del Ku Klux Klan.

También se inspira en hechos reales The mule, filme que Clint Eastwood se apresta a dirigir y actuar junto a Bradley Cooper. Considerando que el octogenario cineasta suele dirigir muy rápido, es probable que el largometraje alcance a estrenarse a fin de año, justo antes de que cierre el período de clasificación al Oscar. En The mule, Eastwood hará el rol del veterano Earl Stone, a su vez inspirado en el real Leo Sharp, quien con su negocio en bancarrota decide hacer un trabajo extra para unos mexicanos de la frontera. Es simple: apenas debe llevar algunos paquetes en su camioneta. Sin saberlo, Earl Jones se transforma en uno de los principales portadores de droga del cartel de Sinaloa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.