Dudamel agrega Wagner a concierto en Chile

dudamel

El director de orquesta dará conciertos en el Teatro CorpArtes con un repertorio conformado por las obras de Beethoven, Tchaikovsky y Wagner.


Desde cualquier punto de vista los conciertos que el director venezolano Gustavo Dudamel (1981) ofrecerá en Chile el 28 y 29 de junio son de alto impacto. No ha escatimado en las obras y las tres elegidas, pertenecen al repertorio clásico más conocido. Ahora, a Beethoven y Tchaikovsky agregó Richard Wagner.

Se trata del preludio del acto primero de la ópera Lohengrin, una de las creaciones de juventud del compositor de El anillo de los nibelungos. La obra, que dura cerca de 10 minutos, es reflexiva y romántica, un preludio de la historia de amor que la ópera traerá después.

Dudamel justamente abrirá los conciertos en el Teatro CorpArtes con el preludio de Lohengrin, para luego seguir con la célebre Séptima sinfonía de Ludwig Van Beethoven en la primera parte del programa. Tras un intermedio, el conductor de Barquisimeto cerrará con la Cuarta sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky, la preferida del compositior ruso.

Los conciertos que Dudamel ofrecerá en Chile se denominan A mi maestro y están dedicados a José Antonio Abreu (1939-2018), el recientemente fallecido mentor del conductor venezolano y creador del prestigioso Sistema de Orquestas Juveniles de ese país.

Por esta misma razón, Dudamel dirigirá a una agrupación conformada por miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, pero también con integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Viena, Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Gotemburgo y, especialmente invitados por Dudamel, miembros de los conjuntos de la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile (FOJI).

Las presentaciones serán a las 20.30 horas y las entradas están ya a la venta en www.corpartes.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.