Zaida González, hermana de Jorge: "El diagnóstico no fue alentador. Aseguraron que moriría pronto, que debía estar tranquilo"

zaida gonzalez

En entrevista con Revista Paula, la hermana menor del cantautor chileno dio cuenta de cómo afectó a su familia el ACV que sufrió el artista, los roces con Alfonso Carbone, y los líos de plata sin resolver.


"Tenía tanta pena que sentía necesario tatuarme. Desde que pasó el accidente de Jorge fue todo muy caótico, se desataron muchos malos entendidos. Para la familia fue traumático", dijo la fotógrafa Zaida González (40) en conversación con Revista Paula.

La menor de los hermano Jorge y Marco González contó que transcurridos 8 meses del accidente cerebrovascular sufrido por el ex líder de Los Prisioneros en 2015, decidió tatuarse un gato que llora. La enfermedad de su hermano y el ACV que posteriormente sufrió su madre, fueron un golpe duro.

Fue el 7 de febrero de 2015 que Jorge se presentó con su banda en el Festival de Nacimiento. Una breve aparición que, tras evidentes dificultades para cantar y caminar, lo llevó a internarse en la Clínica Universitaria de Hualpén para tratar un ACV.

Zaida visitó a Jorge en la clínica y aseguró haberlo visto bien: "a Jorge nunca le había pasado nada. Pero después empecé a hilar cosas y me fui acordando que desde octubre del año anterior (2014) se veía mal".

Cancelaciones porque "se sentía muy mal", arrastrar las piernas al caminar y un permanente cansancio fueron señales que Zaida asoció posterior al accidente: "Mi mamá me dijo en esa época que Jorge estaba mal. Ella decía que él se comía una fruta y la dejaba ahí y después tomaba otra, la mordía y la dejaba ahí. Pero como ella es exagerada, no la pesqué. Hasta que un día entré a la cocina, vi la frutera y había distintas manzanas mordidas".

El ACV significó una reorganización y distribución de labores en la familia González. Jorge -que vivía con su pareja Daniela Valenzuela en un departamento con escalera- se fue a vivir a un primer piso en Bellavista con su hijo mayor y Marco, su hermano.

"Daniela iba todos los días. Pero el que no se despegó fue el mánager (Alfonso Carbone). Él ejercía mucha presión para que entre nosotros hubiese conflictos".

Zaida aseguró que Carbone no hablaba bien de Daniela, que no iba a cuidar a Jorge: "Él se burlaba de que Daniela pensara que con misticismos se iba a sanar, porque ella decía que con Jorge le pedían a la Virgen que saliera adelante".

La fotógrafa describió a Alfonso Carbone como "un tipo que va de agradable con todo el mundo. Mucha talla, de andar de buena onda, de sobar el lomo. No queda mal con nadie", para luego afirmar que generó "un estrés terrible entre nosotros".

Un ejemplo concreto narrado por Zaida fue la idea de Carbone de que Pedro Ruminot grabara algunos clips para Trenes, hecho que causó molestia por parte de los hermano: "Marco siempre ha hecho las visuales de Jorge, entonces era raro. Y más encima iban a grabar a Jorge estando enfermo. Le dije a Carbone: 'Pero, ¿por qué le van a hacer un video? ¿Por qué lo vas a grabar?'. Me dijo que él nunca iba a exponer a Jorge, que iba a ser un contraluz, que se iba a ver solo su sombra. Jorge estaba bastante mal".

Zaida recuerda haber visto a Jorge "ido", sin tomar decisiones como solía hacer: "Él siempre ha sido bastante pretencioso en el sentido de salir con una buena ropa y si él no tiene una buena cara te va a decir no, no me grabes y punto. Pero Jorge no estaba en condiciones".

El diagnóstico para Jorge no fue alentador. Aseguraron que moriría pronto, que debía estar tranquilo y continuar sus terapias de reforzamiento.

Nada es para siempre fue el nombre del show en que distintos artistas chilenos homenajearon a Jorge González. Miguel Tapia, Beto Cuevas, Álvaro Henríquez, Roberto Márquez, Juanita Parra, Javiera Mena, Manuel García, Gepe, y Pedropiedra, fueron algunos de los músicos que se subieron al escenario con Jorge en noviembre de 2015.

"Me enteré por la prensa", dijo Zaida, "Me sorprendió que iba a tocar Jorge. Entonces le pregunté a Carbone por qué iban a hacer eso. Me dice que estaba pactado, no lo podían rechazar. Y que Jorge quería. Pero a nosotros no nos invitaron".

Los "roadies" de Jorge le dijeron a Marco y su hermana que podrían organizar gratuitamente lo que sea si es que Jorge necesitaba fondos, de hecho, aseguraron que los artistas estaban dispuestos a tocar y cantar gratis, pero a Carbone no le gustó la idea.

"Nosotros se lo agradecimos mucho y le dijimos a Alfonso (Carbone). Pero él dijo: '¿Creen que Jorge es como Peter Rock y lo vamos a exponer a algo así? ¿Que porque está enfermo necesita un beneficio? No'". Poco después anunció que trabajaba en un concierto en el Movistar Arena que ya estaba organizado.

"Jorge no recibió ni un peso de ese concierto", relató su hermana.

El hombre de "La voz de los 80" se fue a vivir a La Reina con su hijo mayor y el menor, a quien tuvo con Loreto Otero. A fines de ese año (2015), Otero regresó a Chile desde España y se quedó en la casa con Jorge.

"Cuando él se enfermó, ella le empezó a decir que sabía que estaba enfermo, pero que necesitaba plata. Y cuando él estaba bien mal, ella le dijo que lo iba a cuidar, que le iba a hacer acupuntura, sesiones espirituales. Le dijo que el tratamiento en Europa era gratis, que mejor se fueran para allá, que iban a estar todos juntos con los hijos de ella".

A nadie entusiasmó la idea de que Jorge se fuera tan lejos, menos en sus condiciones, pero Jorge estaba decidido. Sin embargo, a mediados de febrero de 2017 Daniela Valenzuela llamó a Zaida para decirle que Jorge llegó en un taxi así casa acompañado solo por una cuidadora.

A los pocos días Alfonso Carbone contó a la familia que fue a la SCD y le dijeron que Jorge había pedido un adelanto de sus ingresos por efectos de derechos de autor, pero quien retiró ese dinero ($80 millones aprox.) no fue su dueño: "No lo puedo creer, Jorge dice que ella (Otero) los retiró porque tenía un poder y porque iban a viajar juntos".

Jorge desistió de la idea de vivir en España con su ex pareja Loreto Otero. Incluso fue a una notaría para intentar revocar el poder que le dio, pero Loreto comenzó a transferir el dinero a otras cuentas.

"Fuimos al banco, pedimos una lista de los traspasos: eran de Loreto Otero a una cuenta de ella y a otro rut, traspasos de a 5 millones, que era lo máximo que podía transferir al día. Además  se compró otro pasaje primero a Perú y de ahí se fue a España. Se escapó".

Si bien no aparece el nombre del titular de la cuenta de destino, Zaida decidió buscar en Google el misterioso rut que estaba recibiendo millones: el dueño de la cuenta era Alfonso Carbone.

La excusa del mánager, fue que estos millones corresponden a los gastados para la recuperación de González, quien asume que esa es la verdad y que Loreto Otero simplemente se fue del país con el dinero.

Zaida aseguró que -tras las crisis- actualmente Jorge está tranquilo, viviendo en solitario con su gato y bajo los cuidados de su padre de 80 años y su hermano Marco en San Miguel. "Ahora que veo que mi hermano y mi mamá están enfermos me doy cuenta de que mucha gente se alejó. (...) Muchas personas desaparecen cuando alguien está mal. Es algo súper cruel. Asumir eso es muy difícil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.