África: 10 discos "olvidados" para descubrir

BrianAfricaWEB
Brian Shimkovitz, fundador del sello Awesome Tapes From Africa.

Las reediciones de grupos y solistas africanos que en su momento cultivaron el rock, el funk, el soul, el blues y la psicodelia, ahora reaparecen en formato vinilo a través de sellos dedicados de manera exclusiva a los sonidos del continente negro. Aquí una guía con algunos de los álbumes más ilustres.


En África las tornamesas hace rato que acumulan polvo y los formatos más masivos siguen siendo el disco compacto y el MP3. Sin embargo, hay una infinidad de bandas y solistas que surgieron en las décadas del 60, 70 y 80 cuyo rastro sólo es posible de encontrar en casete. Por genuino amor al arte o interés comercial, varios melómanos, DJ y productores se han lanzado en los últimos años al rescate de esas cintas en el "continente negro", que ahora comienzan a ver la luz en formato vinilo.

La música africana es tan diversa como sus 58 territorios y su geografía, tan disímil como el desierto del Sahara y la jungla del Congo. Los rescatistas de las sonoridades de África han debido hacer un trabajo de arqueología, indagando en mercados, estaciones de radio, discos y casas de ex pinchadiscos para dar con casetes y vinilos de bandas que en su momento cultivaron el soul, el funk, el rock y el blues, pero también géneros propios como el afrobeat del nigeriano Fela Kuti, el highlife (Ghana y Sierra Leona), el gandjal (Camerún) y el funaná (Cabo Verde).

Estos redescubrimientos han permitido que surjan sellos como Awesome Tapes From Africa, Analog Africa y Ostinato Records, que ya poseen excelentes colecciones editadas en vinilo de agrupaciones de parajes tan lejanos como Benin, Etiopía y Somalia. Hay casos de artistas "olvidados" que ya sobrepasan los 80 años cuyas reediciones en LP los ha entusiasmado a publicar nuevo material e incluso a salir de gira, como el tecladista sicodélico etíope Hailu Mergia, que además trabaja como taxista en Washington D.C. Pero hay muchísimas más historias y álbumes que valen la pena y que están al alcance de la mano, en plataformas como Spotify. Aquí una guía de 10 discos fundamentales de estas "nuevas" sonoridades de África.

Bitori/leyend of Funaná

En los 50, V ictor Tavares (Bitori) viajó de su natal Cabo Verde hasta las islas Santo Tomé y Príncipe para comprar un acordeón. Su regreso le tomó dos años y luego cultivó un estilo censurado por la colonia portuguesa. En 1997 inmortalizó su sonido en un estudio.

Hailu mergia/Wede Harer Guzo

Este músico etíope de 72 años cultivó el funk y el jazz psicodélico en su país, hasta que renunció a la revolución socialista y desertó en EE.UU. Ahora trabaja como taxista en Washington DC, acaba de publicar un nuevo disco y espera salir de gira.

Bombino / Azel

Le dicen el Jimi Hendrix del Sahara. Guitarrista tuareg, de sonido eléctrico e hipnótico, construyó su carrera a pulso en Níger, su tierra natal. Ha grabado seis discos. Fue uno de los puntos altos del Festival Womad.

Los camaroes/Resurrection Los

Legendaria banda de Camerún. Un empresario reunió a su formación original y grabaron en vivo su temas más populares, en el legendario Mango Bar en Yaoundé. Este disco fue publicado en 2017.

Lost Somali Tapes

En 1988 el dictador somalí Siad Barre lanzó un ataque aéreo en la antesala de la guerra civil. Para salvar el material musical las radios enterraron sus casetes en los países vecinos. Ese material contiene este vinilo.

Hamad Kalkaba/1974-1975

Grabó sólo un puñado de temas afro-funk a mediados de los 70 y luego hizo carrera en el Ejército de Camerún y en el Comité Olímpico. Su sonido más eléctrico revolucionó a su país. Su trabajo fue reeditado en 2017.

Abu Obaida Hassan/The Shaigiya Sound of Sudan

Lo creyeron muerto en los 2000. Pero este músico sudanés, famoso por su tambor, "apareció" en 2016. Compuso más de 100 temas, pero solo 30 fueron grabados.

Legends of Benin

Recopilación de músicos que entre 1969-1981 cultivaron el afrofunk, afrobeat, cavacha y gbadja, este último ritmo muy popular en Togo y Ghana. Esta edición, lanzada en vinilo en 2009, incluye un libro de 44 págs.

Amara Toure/1973-1980

Si los principales géneros nacidos en el Delta del Mississippi tienen su raíz en África, este músico de Guinea hizo el trabajo inverso, adoptando ritmos cubanos. Su orquesta fue la número uno en Dakar a fines de los 50.

George Mukabi/Furaha Wenye Gita

Músico mítico de Kenia, grabó apenas una treintena de temas. Amo del fingerpicking, tuvo una muerte trágica en 1963. Sus admiradores aún buscan sus gemas perdidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.