(Me llamo) Sebastián se radica en México tras la polémica

Seba

El músico, que en noviembre se vio envuelto en una acusación contra su ex guitarrista, seguirá su carrera en Norteamérica. "Me voy, entre otras cosas, por miedo", cuenta.


Lo venía pensando hace un tiempo y finalmente se decidió. El próximo 20 de junio Sebastián Sotomayor tomará un vuelo al extranjero sin pasaje de vuelta ni fecha tentativa de regreso. "Me voy a vivir a México", confirma el cantautor de 30 años, unas las voces más originales y aplaudidas que han surgido en el pop independiente durante esta década, quien deja el país para empezar otra carrera frente a un nuevo público, luego de verse involucrado en una polémica de la que nunca pudo sacudirse completamente.

"Creo que finalmente estoy tratando de encontrarme a mí mismo, y de volver a la razón original por la que hago música", dice el solista, cuya carrera sufrió un drástico giro en noviembre pasado, cuando su guitarrista hasta ese entonces, Pablo Gálvez, fue acusado de acoso sexual con una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa. La reacción inicial de Sotomayor, quien desvinculó al músico de su banda aclarando que no le correspondía pronunciarse sobre su inocencia o culpabilidad, lo convirtió en el principal blanco de las críticas. De un día para otro, uno de los artistas más identificados con el feminismo de la escena local se transformaba en uno de los enemigos de la causa, y las redes sociales que durante años usó para promocionar su carrera se llenaron de insultos y críticas.

"La otra vez me pasó algo muy triste", cuenta el artista. "Hablé con un primo chico, de 21 años, que estudia arte, y me dijo que yo le caía mal, que no era de su agrado porque sentía que había actuado mal en toda esta polémica", agrega el músico, ejemplificando con este episodio familiar parte de lo que ha vivido durante los últimos seis meses. Una suerte de corolario del disco La sombra, su trabajo más oscuro y depresivo a la fecha.

Aprovechando la buena recepción que ha tenido en el país norteamericano su música, en especial luego del éxito de la película de Nicolás López Hazlo como hombre, donde aporta la canción principal y tiene un pequeño rol, Sotomayor iniciará en junio una serie de fechas en diversas ciudades de México, de las que ya tiene 15 confirmadas y más de una decena que cerrará en los próximos días. Antes hará algunos conciertos de despedida en Chile, como el de esta noche en el Magnolia Bar de Chillán.

"Me voy, entre otras cosas, por miedo por todo esto que pasó con mi ex guitarrista. Pero también por cómo me he ido viendo atrapado en esta onda de volverme más famoso, lo que me hace más difícil interactuar con la gente y me inseguriza", señala.

Con Matías Bize

Antes de dejar Chile, (me llamo) Sebastián estrenará un nuevo trabajo que a la vez funciona como un testimonio de este complejo período. Se trata de un videoclip que agrupa tres nuevas canciones de su autoría, dirigido por el realizador nacional Matías Bize.

"Hay una secuencia continua de 12 minutos con las tres canciones nuevas, que funciona como una pequeña obra de teatro", detalla el cantautor sobre su trabaja con el director de La memoria del agua.

Las nuevas composiciones, con títulos como La fogata y El valor vendrá, sintetizan esta etapa de transición y lo que ha vivido estos meses, según explica. "La sombra es el momento mas depresivo por el que he pasado en mi vida y estas nuevas canciones hablan de eso, de ponerse de pie y seguir luchando por algo sin que este contexto te destruya. Los temas apuntan a esas ideas, de que tú puedes lanzar una estaca a alguien en pos de un ideal pero hay gente súper real entre medio", comenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.