Karl Marx: Tréveris, su pueblo, abre la mayor exposición

traveris

La ciudad del sur de Alemania, donde nació y vivió hasta los 17 años, dedica cuatro muestras al filósofo.


"¿Conocemos a Karl Marx realmente o nos hemos quedado con una única y sesgada faceta?". Es, según la presidenta del estado federal de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, la pregunta que se buscó abordar a través de las cuatro exposiciones que se inauguran este sábado en Tréveris, lugar de nacimiento del intelectual.

Para muchos, Marx es aún una figura que causa división en Alemania, por el vínculo que suele hacerse -no del todo justo- entre el impacto de su ideología y la división entre Alemania oriental y occidental, que se mantuvo hasta 1990. Pero para las autoridades de la ciudad y de la región, este bicentenario representa una oportunidad para revisitar su legado, incorporando en esta ocasión nuevas perspectivas para el debate.

La exhibición principal Karl Marx 1818-1883. Leben. Werk. Zeit (Vida. Obra. Tiempo) se presenta en forma simultánea en el Museo Regional (Rheinisches Landesmuseum) y en el el Museo de la Ciudad Simeonstift. En el primero, el foco está puesto en el trabajo intelectual y conceptual de Marx, profundizando por ejemplo en su labor periodística (que se inicia cerca de 1840) o en su mirada a las distintas revoluciones europeas de la época. Documentos originales de gran valor (como un manuscrito del Manifiesto del Partido Comunista, que data de 1847) son parte de la muestra. El Museo de la Ciudad complementa la perspectiva histórica con Stationen eines Lebens (Estaciones de una vida), que recrea a través de obras pictóricas la conexión entre Marx y las distintas ciudades que habitó (entre ellas Colonia, París, Bruselas y Londres).

El Museo de la Catedral también se incorpora a la reflexión con LebensWert Arbeit (Trabajo digno), que explora a través de pinturas, videos, fotografías e instalaciones la tensión entre "vida laboral y dignidad humana", siempre presente en su obra. Finalmente, un punto de inflexión es la Casa-Museo Karl Marx -donde nació-, cuya nueva muestra permanente ahonda en aspectos biográficos y más íntimos, aunque estrechamente ligados a su trabajo. Entre ellos están el interés de Marx por la geografía o el despertar de sus cuestionamientos sociales, para lo que encontró inspiración en la intensa actividad vitivinícola de la zona.

En su conjunto, las cuatro muestras "representan la más grande exhibición" que se hecho en torno a Marx a nivel internacional, de acuerdo a Wolfram Leibe, alcalde de Tréveris. Las exposiciones -cuya organización se inició hace tres años- se extenderán hasta el 21 de octubre, en un recorrido museal que además conecta con los hitos romanos que hacen célebre a la ciudad más antigua de Alemania.

Wolfram Leibe reconoce que este era el momento para reconocer en Karl Marx a un verdadero "hijo de Tréveris". Allí vivió Marx hasta los 17 años, junto a sus padres y sus ocho hermanos; contrajo matrimonio con Jenny Von Westphalen, en 1843, y celebró también su luna de miel, que concluyó en unas termas cercanas.

La ciudad quiere posicionarse como una de las estaciones insoslayables de la "ruta europea" que representa la vida de Karl Marx. El esfuerzo va más allá de los posibles beneficios turísticos, y busca al mismo tiempo generar reflexión sobre la historia reciente del propio país: "A casi 30 años de la reunificación alemana, nos ayuda mucho decir 'Karl Marx nació y vivió aquí', y que podemos trabajar juntos en torno a ello. Es más que un desafío intelectual: es una responsabilidad", concluye el alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.