Ricardo Arjona sobre casos de acoso sexual: "No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después ganara el Oscar"

5adca49ccdefa

En conversación con el medio español El País, el cantante guatemalteco se refirió a las denuncias de acoso sexual en la industria del cine, la música y la televisión.


El movimiento #MeToo es más que una mera consigna. Se ha convertido en una revolución social liderada principalmente por mujeres que buscan la tolerancia cero ante el acoso y los abusos sexuales.

La industria cinematográfica no es la única en la cual se revelaron casos de esta índole con Harvey Weinstein como el principal denunciado. En la música y la televisión también se presentaron denuncias, con los recientes casos de Bill Cosby y Dr. Luke ante la justicia.

En entrevista con el medio español El País en el marco de su gira Circo Soledad, el cantante guatemalteco conversó sobre la ola de denuncias en la industria asegurando que "El que no denuncia, permite":

"Yo me voy a meter en un lío si te contesto esa pregunta", dijo Arjona ante la consulta del periodista respecto a este tema. "Porque tengo una opinión muy personal, me tocó vivirlo de cerca. Tarde o temprano deberá someterse la justicia a la gente que no declara este tipo de cosas a tiempo. Estoy diciendo una barbaridad, pero una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló. Si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después es muy tarde. Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal porque todo lo demás es una especulación".

El autor de "Señora de las cuatro décadas" califica a Harvey Weinstein como un "tipo asqueroso" y planteó que a su parecer es más respetable un intercambio monetario que de favores: "De igual manera, creo que aceptar una situación como esta por un favor no es tolerable, porque se convierte en cómplice. De 30 mujeres que hicieron esto aceptándole favores a este señor, le quitaron la posibilidad a 100 mujeres que venían en el mismo camino. Lo de él es asqueroso, pero debe de generarse una cultura de denuncia pronta".

Adria Arjona (26 años), hija del cantante, es actriz y en base a ella es que el artista se refiere a este tipo de casos: "A mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. (...) No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después ganara el Oscar. Yo lo que quiero con mi hija, que es uno de los seres que más quiero en este planeta, es establecer un ejemplo de lo que me gustaría que pasara con otra gente. Ahí te resumo mi punto de vista. (...) Si ella no reacciona, se hace cómplice de la cosa y no lo tolero", dijo Ricardo Arjona a El País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.