Intervención de Álvaro Henríquez: especialistas coinciden en que sobrevida de trasplantados de hígado es alta

los tres

Respecto de la posibilidad de rechazo del órgano, el médico tratante de Henríquez dijo que esta situación es algo que no ocurre con mucha frecuencia en este tipo de trasplantes.


La inmensa mayoría de las personas que se trasplantan logran volver a sus actividades y solo un pequeño grupo queda con ciertas limitaciones, adelantó Javier Brahm, médico tratante de Henríquez. Respecto de la posibilidad de rechazo del órgano, el hepatólogo dijo que esta situación es algo que no ocurre con mucha frecuencia en este tipo de trasplantes.

Francisco Barrera, gastroenterólogo de la Red Salud UC Christus indicó que el tratamiento con inmunosupresores que se indican a los pacientes trasplantados de hígado son para toda la vida y son los mismos que utilizan pacientes trasplantados de riñón o pulmón pero en dosis más bajas por las características de este órgano que es un poco más tolerante.

La sobrevida de estos pacientes es buena, según Barrera. En Chile, al igual que en los países más desarrollados, a los cinco años el 80% de los pacientes vive y es habitual que pacientes con 10 o más años post trasplante lleven una vida normal.

De los cuidados post trasplantes, el especialista de la UC señaló que además de los inmunosupresores, estos pacientes deben cuidar su dieta consumiendo solo alimentos cocidos los primeros meses para luego ir incorporando otro tipo de alimentos pero siempre manteniendo un peso adecuado y controlando sus niveles de colesterol y glicemia ya que tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular y diabetes producto de los medicamentos. La actividad física no solo es posible después de al menos seis meses tras la cirugía, sino que además recomendable. El alcohol, está absolutamente prohibido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.