Al Pacino: acostumbrado a los roles difíciles

161

Con 78 años recién cumplidos, el neoyorkino vuelve a las pantallas con dos filmes. En uno encarna a un entrenador de fútbol americano acusado de pederastia y, en el otro, al sindicalista Jimmy Hoffa.


En el reciente Festival de cine de Tribeca, Nueva York, hubo una exhibición especial de Scarface, a propósito de los 35 años del filme. En la ocasión, se efectuó ante el público una reunión entre Brian de Palma, Steven Bauer y los protagonistas Michelle Pfeiffer y Al Pacino. Consultada sobre su co-estelar, la actriz señaló: "Una de las cosas que más me impactó desde el principio fue verlo ferozmente proteger a su personaje. A toda costa, sin ningún tipo de disculpa. Y siempre he tratado de emular eso".

Y es que Al Pacino, quien durante esta semana cumplió 78 años y cuyo nombre completo es Alfredo James Pacino, ha lidiado con roles difíciles, donde interpreta a personas violentas, traicioneras, o a gente muy honesta que busca limpiar su entorno (como en Serpico o, en parte, Carlito's Way). Pocas veces le han tocado personajes de bajo perfil.

Quizás su representación más trascendental fue la de Michael Corleone, en la saga El Padrino. El papel lo obtuvo tras haber participado en solo dos filmes e, incluso, debió realizar seis pruebas para quedarse definitivamente con el trabajo. "Llamé por teléfono a Pacino para que hiciera una última prueba. Lo cogió su novia y me dijo: '¿Qué le estáis haciendo? ¡Le estáis torturando!'", contó en 2017 el director Francis Ford Coppola.

Curiosamente, por ninguno de esos roles tan icónicos y tremendos obtuvo un premio Oscar. Fue al encarnar al gruñón teniente coronel en retiro Frank Slade en Perfume de mujer (1992) que obtuvo la estatuilla a Mejor actor. Eso sí, ya había obtenido el Globo de Oro y el BAFTA.

En 2018 hemos podido ver a Pacino en otra caracterización que posee una carga pesada. Se trata del filme Paterno, donde el otrora intérprete de Tony Montana se convierte en Joe Paterno, el más exitoso entrenador de fútbol americano universitario que en 2011 fue acusado de pederastia. La película se puede ver en la plataforma de HBO.

Además, el actor se convertirá en el histórico dirigente sindical Jimmy Hoffa en el largometraje The Irishman. Pacino recreará al líder camionero en sus 39 años, esto gracias a efectos especiales computarizados realizados por la empresa Digital Doman.

De esta forma, el oriundo de Harlem del Este mantiene su vigencia en el séptimo arte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.