Dos certámenes locales reúnirán a más de 100 poetas en mayo

PoesiasWEB

FIP Santiago y el Festival de Poesía La Chascona, gratuitos y abiertos a todo público, buscan acercar la poesía a los ciudadanos.


Crear un festival de poesía para no poetas. De ahí nació FIP Santiago: acercar los versos con eventos gratuitos y masivos, como lecturas, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 15 puntos de Santiago, con más de 90 poetas invitados. Ese es el desafío literario de este inédito festival que busca reunir a nombres como Elvira Hernández, Raúl Zurita, Carmen Berenguer, José Angel Cuevas y Manuel Silva Acevedo, premio Nacional de Literatura 2016.

Fue por este mismo objetivo -sacar la poesía de las salas-, que desde la organización decidieron montar una inauguración que concentrara poesía y música. Por ello, este miércoles tendrá lugar en la Cúpula del Parque O'Higgins el show que tendrá a 16 poetas en el escenario, alrededor de las 19.30 horas. Más tarde, a eso de las 21.30, se presentará Ana Tijoux con su banda, y la jornada se cerrará con un concierto especialmente preparado y organizado en homenaje a Nicanor Parra, el antipoeta fallecido el pasado 23 de enero, a los 103 años.

Algunos de los recorridos que se harán por la ciudad son recitales de poesía, en los que se homenajeará a escritores como Pedro Lemebel. En su memoria recitarán ocho poetas en el Mercado Tirso de Molina, el jueves 3 de mayo, entre las 11 y las 12.30.

Gestado por los organizadores del Festival de Poesía de Lima, que cuenta ya con tres versiones, fueron ellos mismos quienes se fijaron Santiago como su siguiente objetivo. "Chile, cuyos dos premios Nobel son poetas, tiene una tradición que está muy viva: levantas una piedra y salen diez poetas", comenta Javier Llaxacondor, poeta peruano y organizador del FIP Santiago. "No puede ser que eso no se dé a conocer al mundo, y ese es uno de los objetivos de nuestro festival: que participen personas que ojalá nunca hayan leído un poema y que no sepan quién es Stella Díaz Varin y jamás hayan leído a Huidobro. Estamos tratando de sacar la poesía a las calles".

Por ello, buscan juntar a más de 90 poetas chilenos y extranjeros, y compartir en torno a la poesía por al menos cuatro días. Sin embargo, la tribuna poética no acaba con FIP Santiago. Mayo continúa con otro evento que busca consagrarse en su segunda versión: el Festival de Poesía La Chascona (del 15 al 29), organizado por la Fundación Pablo Neruda.

Una de las iniciativas adoptadas por el festival es galardonar a poetas chilenos vivos con un premio a la trayectoria. "Muchas veces, hay que esperar a que nuestros artistas mueran para rendirles homenaje. En el caso de los poetas esto es más visible, pues fuera del Premio Nacional de Literatura, son escasos los reconocimientos", comenta Tamym Maulén, poeta y organizador del festival.

Algunos de los vates que recibirán el premio, en distintas ceremonias, son Cecilia Vicuña (Saboramí), Pedro Lastra (La sangre en alto), Rosabetty Muñoz (Polvo de Huesos), Astrid Fugellie (Llaves para una maga), Soledad Fariña (La vocal de la tierra), Elicura Chihuailaf (De sueños azules y contrasueños) y Oscar Barrientos (El viento es un país que se fue).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.