Where You're Meant to Be: un accidentado viaje folk por Escocia

aidan moffat

El ex vocalista de la banda Arab Trap, recorre las tierras altas escocesas con letras 'modernizadas' de los clásicos de la zona. Sin embargo, un encuentro con la folclorista Sheila Stewart hará que se replantee su trabajo tras la desaprobación de la cantante.


Toda cultura tiene sus tradiciones y peculiaridades. Por ello, no es novedad decir que la idiosincrasia escocesa es, a lo menos, curiosa. Pero si hay un elemento unificador, ese es la música.

Si bien en la tradición escocesa prima el violín y la gaita, que las canciones narren historias simples y cotidianas al estilo trovador, es prácticamente universal, independiente del país de procedencia.

Sheila Stewart, es el símbolo contemporáneo de esta costumbre. Desde temprana edad se le encomendó mantener viva a su familia por medio de las canciones que retrataban sus historias. En estilo folk, Stewart fue reconocida en Escocia como la mayor exponente de la música tradicional.

Where You're Meant to Be, documental dirigido por Paul Fegan, sigue en primera persona al cantante Aidan Moffat, conocido por su banda Arab Trap. La premisa de esta producción promete: un músico folk recorre Escocia en una furgoneta dando a conocer las canciones clásicas de esas tierras cuyas letras re-escribió para modernizarlas. Sin embargo, al encontrarse con la renombrada Sheila Stewart, ella -sin pudor alguno- manifiesta su disgusto por las modificaciones a sus versos. Inevitablemente hace que Moffat cuestione lo que hace, pero no fue impedimento suficiente para que apagara el micrófono.

Viajando, mirando los verdes y lluviosos paisajes escoceses, Moffat habla dirigiéndose a Sheila como disculpándose al explicar que no sabía qué significaban esas canciones para ella. Pero continuó en defensa de su trabajo aplicando una frase que resume su pensamiento: "Las canciones evolucionan como la vida".

En diversos escenarios, el ex Arab Trap, canta al amor, la ebriedad, la vida en la ciudad y otras trivialidades que reciben diversidad de reacciones. El trabajo de Fegan deja en claro que la aceptación y rechazo de su música depende mucho de la edad. Mientras los más jóvenes reían y bailaban, los mayores no podían disimular su cara de extrañeza y disgusto.

https://www.youtube.com/watch?v=xqzZsSZz7vY&t=62s

Quizás la escena más representativa es aquella en que Moffat canta en un escenario en campo abierto, mientras un hombre de unos 30 años bailaba usando una polera de los Ramones, una kilt y un claro estado de ebriedad; los demás hacían muecas en señal de rechazo, sin muestras de aprobación como aplausos efusivos o gritos de emoción.

Este documental tienen una narrativa diferente que no se limita a lo documental, es una mezcla entre una road movie, un registro de gira musical y una bitácora de viaje con toques del poco convencional humor británico.

De hecho, parte importante del documental, se destina a las andanzas de Steve y George, dos hombres mayores que recorren el Loch Ness y se encargan de lanzar trozos de madera para emular el lomo, cola o cabeza de la legendaria criatura. Una suerte de respiro de aquella ruta musical a veces incompresible.

El cierre fue ad hoc, retomando aquel lugar que dio inicio al documental y volviendo a reunir a Sheila con Aidan. La historia se encarga de dejar en claro que Barrowland no es un bar más o un espacio cualquiera, es uno de los escenarios musicales más relevantes de Escocia, sede de shows como Simple Minds, David Byrne, The Clash y Oasis, entre otros.

Allí, en medio del clamor de la audiencia alcoholizada, Aidan Moffat comenzó a cantar junto a su banda "The parting song". Fue bien recibido, el público cantaba con él aquella re-versión de ritmo pausado acompañado de un piano. De pronto, Sheila Stewart que estaba sentada en el público sin llamar la atención, se pone de pie y se une  a la banda.

"Esta es la canción original", dijo Sheila adueñándose inmediatamente del escenario. Ella siempre fue y será la dueña legítima de aquellas tonadas que cantan al corazón escocés.

Where You're Meant to Be dura 76 minutos y será exhibido en la Sala de Cine UC el sábado a las 22 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.