La otra cara del Festival SUE: Flying Lotus

Flying Lotus

El productor musical se presentará en el Estadio Nacional antes del esperado show de Radiohead.


Sin duda es más que un músico. Steven Ellison, más conocido como Flying Lotus, ha logrado construir una carrera, auspiciada por su mente creativa, mucho más extensa que un par de discos. Es DJ, rapero, productor, director del sello musical Brainfeeder Records, e incluso cineasta.

Nacido y criado en la Costa Oeste en los años 90', Ellison vivió rodeado por la música en pleno apogeo del hip hop de ese lugar. Además, tuvo el peso musical de su familia, ya que es sobrino nieto de la pianista y compositora de jazz, Alice Coltrane. Fueron todas esas influencias las que lo llevaron a componer.

Aunque, lo que hizo bajo el seudónimo de Flying Lotus es bastante más complejo. En 2006, lanzó su primer disco 1983, el que fue altamente aclamado por la crítica y que no muchos se animaban a describir. Una mezcla de electrónica experimental y psicodélia con influecias de jazz, hip hop e indie.

En 2008, después de lanzar su segundo disco Los Angeles, con tanto o mayor recibimiento que el primero, creó su propio sello discográfico, Brainfeeder Records. Ahí comenzó su trabajo como productor, y también, como compositor para otros proyectos como por ejemplo, la música del canal Adult Swim, de Cartoon Network, proyecto que ya había comenzado en los principios de su carrera.

Los próximos álbumes también marcan momentos importantes para Flying Lotus. Desde las colaboraciones de Cosmogramma(2010) (con Laura Darlington y Thom Yorke), su vuelta a la electrónica con jazz en Until the Quiet Comes(2012), hasta la licencia de Adult Swim para convertir su alter ego del rap "Captian Murphy" (con el que lanzó el EP Duality) en un corto dentro de su programación.

Estos elementos evolucionaron su sonido para transformarse en su último trabajo You're Dead! (2014), uno de los más desafiantes de su carrera. Mucho más energético y experimentando con sonidos africanos, el LP muestra una parte más urbana y más cerca al hip hop convencional, con las participaciones de Kendrick Lamar y Snoop Dogg.

En paralelo, Steven Ellison se desarolló en el mundo audiovisual, colaborando en la industria y musicalizando cortos. Hasta que en 2017 debutó como director, lanzando su primer largometraje de terror "KUSO", que fue estrenado en el Festival de Sundance. La película cuenta los eventos que suceden después de un catastrófico terremoto en Los Ángeles. Y, a su manera, muestra otra parte de la identidad de su director: cruda y sin filtro.

Flying Lotus se presentará en el Estadio Nacional este miércoles en el Festival SUE, antes del show estelar de Radiohead.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.