Keir Dullea, actor de Odisea del espacio, sobre Stanley Kubrick: "No podías evitar darte cuenta que estabas en la presencia de un genio"

Keir Dullea

A propósito de los 50 años de la película de Stanley Kubrick, uno de los protagonistas de la cinta habló de su trabajo con el director y la repercusión de la producción en la ciencia ficción.


En abril de 1968 se estrenó 2001: Odisea en el espacio, dirigida por Stanley Kubrick. La cinta marcó un precedente en la cine de ciencia ficción inspirando no solo películas sucesoras, también canciones, novelas y series.

A propósito del aniversario de este histórico filme, el actor  Keir Dullea -quien encarna al astronauta David Bowman- dio una entrevista a Entertainment Weekly en la que se refirió a su trabajo con Kubrick, lo que significó la película para él y la influencia de esta en el cine.

"Trabajar con él fue una experiencia extraordinaria. No podías evitar darte cuenta que estabas en la presencia de un genio", dijo Dullea sobre Kubrick. "Llegué a estos sets que hacían que Disney luciera como feria del condado", dijo el actor sobre su primera impresión de la producción.

Todo comenzó con una llamada telefónica de su agente. Dullea ya tenía 6 películas en el cuerpo cuando habló con su mánager, quien simplemente le dijo: "Te ofrecen un papel principal en la próxima película de Kubrick", recordó Dullea: "Fue así de simple".

Bowman interactúa -y se enfrenta- al sistema computacional HAL, el cual tomó la voz del canadiense Douglas Rain en post-producción, pero originalmente fue interpretado por otra persona: "Había un maravilloso actor llamado Nigel Davenport que Stanley contrató, y él estaba en el set con nosotros, haciendo la voz de HAL. Pero al poco tiempo de empezar a grabar, decidió que no quería una voz británica. Dijo: 'Me preocupará de eso en post-producción'. Y se dirigió a su primer asistente Derek Cracknell, y dijo: 'Derek, haz tú la voz de HAL'".

Una vez que la película estuvo terminada y Dullea la vio, no pudo evitar impresionarse por el trabajo realizado. "Voló mi cabeza. Si eres un actor en ese tipo de película, es como estar a centímetros de distancia de una obra maestra, y no es hasta que te alejas que ves la extraordinaria pintura que es. Así es como me sentí cuando la vi por primera vez".

"Diría que un 50% de las críticas fueron geniales y un 50% no. La gente se fue de la sala, particularmente en L.A. Rock Hudson se fue. No recuerdo exactamente cómo se refirió a ella, pero fue el equivalente a "¿Qué es esta m***?". Pero MGM se dio cuenta que hubo mucha gente joven que estaba fumando "cigarros divertidos" mientras veía la película, así que por muchos meses se usó un póster que decía '2001: el viaje definitivo'. En fin, fue un gran éxito como todos sabemos".

Sobre la influencia en cintas de ciencia ficción posteriores como Star Wars o Alien, el actor destacó que no usaron ningún efecto computacional: "Todo lo que se ve en la película fue hecho físicamente, lo que es asombroso. Y aún se puede ver su influencia en las películas de hoy en día".

https://www.youtube.com/watch?v=F-CmZP-imSI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.