Cuando la estrella deja el grupo

CamilaCabelloWEB

A poco más de un año de la partida de Camila Cabello, su cara más potente, el grupo juvenil Fifth Harmony anunció un receso. Es el último ejemplo de un patrón que se repite en el pop desde hace al menos medio siglo.


Recientemente, Fifth Harmony, la girlband nacida en el programa de talentos estadounidense The X Factor en 2012, anunció un receso indefinido tras sólo seis años de carrera y tres discos. En 2016, Camila Cabello, la líder del grupo, se había retirado para seguir con su proyecto solista que debutó en los primeros lugares de los principales rankings del mundo y que la trajo a Lollapalooza hace unos días. Pero no es el único ejemplo de un grupo que se desintegra tras la salida de su miembro principal en la historia de la música reciente.

The Supremes

Formado en 1961, The Supremes fue un trío femenino de pop soul integrado por Florence Ballard, Mary Wilson y Diana Ross. A pesar de que Ballard era la cantante principal, el creador del emblemático sello Motown, Berry Gordy, notó el potencial de Ross y volcó su atención en ella. En 1967, tras la expulsión de Ballard, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, confirmando el protagonismo de la estadounidense y alimentando los rumores de una carrera solista. Finalmente en 1969, Ross comenzó su camino en solitario y hoy está convertida en una de las artistas con mayores ventas del mundo. Además debutó en el cine en 1972 en El ocaso de una estrella, logrando una nominación a los Oscar como Mejor actriz en rol protagónico. The Supremes se separó en 1977.

The Jackson 5

The Jackson 5, las emblemáticas voces de I want you back a cargo de los hermanos Jackson, comenzó su carrera en 1964. En ese momento, Michael Jackson era el menor del grupo con sólo seis años y compartía la voz principal con su hermano Jermaine. Sin embargo, en 1967, se quedó con el rol por su calidad vocal y debido a que ya era el foco de atención. En 1971, el ahora considerado Rey del pop comenzó su carrera en solitario y el resto es historia. Su álbum Thriller (1982) aún ostenta el título del más vendido de todos los tiempos. A partir de 1972, The Jackson 5 comenzaría su descenso que finalmente terminó en su disolución en 1990.

Take That

En 1990 el quinteto inglés Take That fue creado por el productor Nigel Martin-Smith tratando de imitar la fórmula del éxito de los New Kids on the Block. La fama mundial la consiguieron en 1995 con el éxito Back for good. En la boyband, el protagonismo era compartido por Gary Barlow y Robbie Williams, por lo que la rivalidad entre ellos y la rebeldía de Williams -que había caído en las drogas- lo llevaron a dejar el grupo ese mismo año. Tras rehabilitarse, se lanzó en solitario alcanzando el éxito mundial con la canción Angels a fines de 1997. A la fecha, ha ganado dos Grammy y es uno de los artistas más vendidos. Sólo meses después de la salida de Williams, en 1996, la banda anunciaba su separación. En 2006 se reunieron, pero los récords de venta llegaron en 2010, cuando el polémico cantante se sumó para grabar un disco y embarcarse en una gira donde presentarían el nuevo trabajo y los éxitos de Williams en solitario.

Destiny's Child

Con su formación final definida en 1995, Destiny's Child, el trío de pop y R&B de origen norteamericano integrado por Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams se convirtió en uno de los fenómenos musicales de la década. Pronto, la principal cantante y compositora del grupo, se transformaría en la que más acaparara atención de los medios y los fanáticos. Say my name, Survivor y Bootylicious se posicionaron en la cima de los rankings. En 2001 se desintegraron para comenzar susproyectos en solitario. Williams y Rowland fueron las primera en lanzar álbumes con una buena recepción. Pero en 2003, Beyoncé sería la que se coronaría con el debut más exitoso de una ex integrante de un grupo con el disco Dangerously in love que la consagró como solista. A la fecha ha grabado seis álbumes de estudio, ha ganado cinco Grammy y en 2013 y 2014 fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

NSYNC

A fines de la década del 90, en la época dorada de las boyband, nació NSYNC. Tearin' up my heart fue el primer sencillo que sonó con fuerza en las radios y en MTV en 1998. A pesar de que compartía la mayor participación vocal con JC Chasez, desde un comienzo estuvo claro que Justin Timberlake era el protagonista, debido a su particular voz y sobresaliente estilo. En Celebrity (2001), tercer álbum del grupo, Timberlake compuso tres canciones y Gone, uno de los singles más exitosos del disco fue cantado íntegramente por él, sólo apoyado en los coros por sus compañeros. En 2002, Justin Timberlake debutó como solista con Justified, álbum que llegó al segundo lugar de los Billboard. Más tarde, en 2010 debutó en el cine en Red social, ganadora de tres Oscar. Denominado Príncipe del pop por la influencia de Michael Jackson en su carrera, ha ganado diez Grammy, es el artista que más veces se ha presentado en el show del medio tiempo del Súper Bowl -con tres apariciones- y ha sido citado como influencia de artistas como Justin Bieber, Ed Sheeran y Lorde.

One Direction

En 2010, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan, Harry Styles y Zayn Malik audicionaban por separado en el programa británico The X Factor. Todos tenían entre 16 y 18 años y tras ser eliminados, el productor Simon Cowell, uno de los jueces y creador del programa, decidió que volvieran a audicionar, esta vez como grupo. Así nació One Direction, cuyo primer sencillo, What makes you beautiful, los lanzó de inmediato a la fama mundial. En 2015, tras cuatro álbumes de estudio, varios número uno y exitosas giras -que provocaban una histeria entre sus fanáticas sólo comparable al fenómeno de los Backstreet Boys diez años antes-, la banda anunciaba la salida de uno de sus miembros principales: Zayn Malik. Con molestia por la decisión de su compañero, One Direction anunció que continuaría como cuarteto. Sin embargo, sólo lograron sacar un álbum, Made in the A.M., del que se desprenden éxitos como Drag me down y History, en el que repasan su trabajo juntos y claramente podía interpretarse como una despedida que se materializó en 2016, cuando anunciaron un receso indefinido. Mientras, Malik ya triunfaba con su primer trabajo solista, Mind of mine en la cima de las listas. Harry Styles, el otro protagonista del grupo, haría lo propio en 2017 con el lanzamiento de un álbum homónimo que sorprendió a la crítica por sus influencias del rock de los setenta. Con Flicker, el exitoso debut solista de Niall Horan, la banda se transformó en la segunda de la historia con tres miembros con discos solistas número uno en el Billboard, sólo después de los Beatles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.