Spotify está cambiando la forma en que se pone nombre a las canciones

spotify

Un estudio demostró que, desde que la plataforma se tomó el mercado de la música, los artistas han intentado nombrar sus canciones con máximo 2 palabras, para hacerlas más atractivas para el público.


En 2006 se lanzó una aplicación que cambiaría no solo la forma de escuchar música, sino que toda la industria musical: Spotify. La plataforma que permite acceder a una biblioteca musical por streaming se tomó el mercado y hoy, más de 150 millones de personas son usuarios constantes de ella.

Después del impacto que causó, no es sorpresa que la plataforma haya cambiado algunas reglas del mundo de la música. Michael Tauberg, un ingeniero e investigador, se interesó en las formas en que Spotify cambió la industria.

Tauberg, quien se define como "un ingeniero interesado en las palabras y como ellas modelan la sociedad", publicó en Medium un artículo llamado Spotify está matando los títulos de las canciones. En él, analizó el comportamiento de las canciones en los últimos 9 años y los comparó con los 9 anteriores. Con esta metodología logró concluir que, después de que la plataforma de streaming se consolidara como la más usada para escuchar música, los nombres de las canciones se fueron acortando a 1 o 2 palabras.

El ingeniero descubrió que, entre el 2000 y el 2009, las canciones tenían en promedio 3 palabras en su título y que después de ese año (la era de Spotify), los nombres que contenían una sola palabra aumentaron en un 19%. Según él, esto responde a que los usuarios ponen menos atención a ese tipo de elementos y los artistas buscan entregar sus creaciones de la forma más atractiva posible.

La plataforma de streaming anunció recientemente que más de 2 millones de usuarios están accediendo a su plan sin publicidad de forma gratuita, a través de aplicaciones que permiten que la aplicación funcione en du versión premium.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.