Un libro para cambiar de hábitos con la autohipnosis

Sin título-1

Autohipnosis: entrene su mente, de Paul Anwandter, entrega técnicas y herramientas para aprender sobre este procedimiento de autoconocimiento, que además permite cambiar hábitos sin el riesgo de vivir una película de terror.


En la película Get out, uno de los principales elementos de terror es la hipnosis. Este proceso, definido como un estado disociado de conciencia, es utilizado sobre el personaje principal, Chris Washington. Si bien, el objetivo aparente era que dejara de fumar, las intenciones de fondo eran mucho más aterradoras.

La responsable de este proceso lo hace caer al "lugar hundido", un espacio de su subconsciente en donde nadie lo escucha y está atrapado. Es la herramienta principal del desenlace de la película, que lleva al protagonista a solo querer huir.

https://www.youtube.com/watch?v=PZX0BNQel_s

Sin embargo, en un lugar alejado del terror y el suspenso está Paul Anwandter, el autor del libro Autohipnosis: entre su mente. El padre de Álex Anwandter ha escrito más de 15 libros de coaching, programación neurolingüística y una de sus prácticas favoritas: la hipnosis. Recorre el mundo dando charlas sobre esos mismos temas y su objetivo principal es hacer que la gente tenga el control sobre sus acciones y sus emociones.

El lugar hundido, eso sí, está fuera de los límites de lo que Anwandter enseña.

El libro de Paul Anwandter se hizo en base a las charlas que él mismo dio sobre la autohipnosis y fue editado junto a su colega y amiga, Andrea Castro Dussert. En él, habla sobre las técnicas de hipnosis contemporáneas dadas por Milton Erickson, un psicólogo que estudió este fenómeno gran parte de su carrera.

"Él se dio cuenta de algo común y corriente para todos: todas las personas queremos estar bien", explica el autor del libro, quien a partir de ese sencillo paradigma comienza a estudiar la forma para ayudar a la gente a que llegue a ese lugar.

Anwandter continúa diciendo que la posibilidad de que alguien encuentre en el exterior la forma de mejorar es casi imposible y que Erickson cree que "cada uno de nosotros tiene su propia solución".

Es por esto que el libro permite cambiar hábitos, mejorar dolencias o condiciones médicas mediante un proceso de autoconocimiento. La idea es entrar en procesos de trance, un ejercicio que tiene que ver simplemente con la concentración, para motivar una interacción entre la conciencia y el subconsciente.

Los trances son un elemento que el autor se detiene a explicar: "Es un fenómeno que es normal en nuestro sistema nervioso central. Todos tenemos trances y lo que se hace es canalizar el proceso, hacer una catarsis positiva. Así logramos que la persona empiece a ganar dos dimensiones de sí mismo: una sobre lo que está ocurriendo en el acto, pero también empieza a ganar conciencia sobre su inconsciente. Así, se produce una interacción entre lo cognitivo y lo emocional".

El esquema principal tiene solo 5 pasos: 1. Escriba sus objetivos de forma específica, 2. Haga asociaciones empleando imaginería para las sugestiones y claves post hipnóticas, 3. Escriba un pequeño y detallado texto con las sugestiones y claves, 4. Escriba varias sugestiones distintas para un mismo objetivo y 5. Especifique un objetivo por trance.

El libro detalla los ejercicios a seguir para que cada persona pueda lograr distintos objetivos, enfocándose siempre es las experiencias personales de cada persona. A través de la hipnosis se pueden lograr distintas cosas: adelgazar, manejar el estrés, aliviar dolores o, como en el caso del protagonista de Get Out, dejar de fumar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.