El K-pop acerca a las dos Coreas

red-velvet-820x600

El género demuestra su fenómeno mundial: artistas surcoreanos harán shows en su conflictivo país vecino.


Cho Yong-Pil quizás nunca pensó que su presentación sería la última de un artista surcoreano -por más de una década- en Pyongyang, capital de Corea del Norte, en 2005. Desde ese año, las relaciones entre las dos Coreas agudizaron su deterioro, lo que también repercutió en lo cultural.

Hoy existe un ambiente algo diferente, facilitado también por otras disciplinas. El primer paso se dio en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno y, ahora, con la participación de 160 artistas de K-pop en el primer evento musical entre ambas naciones en trece años.

Entre los confirmados al evento está Red Velvet, una banda compuesta solamente por mujeres y, hasta el momento, el único grupo que se presentará en los encuentros.

"Estamos honradas y felices de estar presentes en este magnífico evento. Es la primera vez que nos presentamos en Pyongyang. Nos prepararemos para hacer un gran espectáculo", comentaron las artistas del grupo Red Velvet al medio Allkpop.com.

De alguna manera, con este anuncio el pop coreano consolida un fenómeno que ha sobrepasado lo estrictamente musical, con una paulatina conquista del mercado occidental y hoy utilizado en su país de origen para fines que guardan mayor relación con la política. Sin dudas, el género atraviesa un instante histórico. En parte, Chile integra ese suceso: los eventos en el país se repiten con frecuencia y altísimo éxito; las propias Red Velvet cuentan con un fans club local.

Junto a ellas, también se encuentran confirmados para ir a la otra Corea los cantantes Lee Sun hee, Seo Joo Hyun, Cho Jin Hee y Cho Yong-Pil.

Desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril, la capital norcoreana recibirá a estos músicos, que se presentarán el Gran Teatro del Este de Pyongyang y el Gimnasio Ryugyong Jong Ju Yong.

Yoon Sang, jefe de la delegación surcoreana de comunicación intercoreana, se reunió con su contraparte norcoreana para organizar el acuerdo y los conciertos. Tras esto, durante una conferencia, el representante de Corea del Sur comentó que el objetivo de ambas comisiones era encontrar a artistas que estuvieran fuera de las creencias ideológicas de ambos países. Además, el diplomático explicó la dificultad existente al momento de elegir el repertorio de los participantes.

El K-pop no es un estilo que solamente se disfrute en Asia. Grupos como EXO, Super Junior y BTS se han hecho reconocibles y se han posicionado en las listas de más escuchados, especialmente este último, que ha sido citado por artistas tan diversos como Shawn Mendez, Camila Cabello, Jared Leto, Steve Aoki, Major Lazer y Maluma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.